Iniciar sesión
A
  • Altaïr Magazine en Facebook
  • Altaïr Magazine en Twitter
  • Altaïr Magazine en Pinterest
Iniciar sesión
¿Aún no estás registrado?

DAKAR

Capital de una África diferente
Dakar, laberinto improbable

Dakar, un caos con apariencia armónica, atractivo y cruel; de tráfico lento y caminar ligero, donde no es necesario soñar, solo hay que abrir bien los ojos. Una ciudad que cambia todos los días tolerante y abierta, donde Alá sigue siendo «grande», pero sabe convivir; en construcción permanente...

Dakar como nunca la has visto
Altaïr Magazine

Un mapa interactivo que os llevará de la mano por los vericuetos de Dakar y los capítulos de este especial.

Dakar ayer y hoy
Boubacar Boris Diop

Amor profundo y odio inevitable son las sensaciones de las que habla Boubacar Boris Diop cuando escribe sobre su Dakar: la que vivió como niño de la Medina, en el tránsito hacia la independencia, y la descontrolada megalópolis actual. 

El escritor de los mil colores
Pere Ortín

En el inicio del especial 360˚ alrededor de la capital de Senegal, el director de Altaïr Magazine, Pere Ortín, conversa con el escritor dakarés Boubacar Boris Diop, un innovador de la literatura africana marcado por el pensamiento de Cheikh Anta Diop y por dos hechos vitales: la experiencia del genocidio de Ruanda y su decisión de escribir en su lengua madre, el wólof.

Recuerdos de una niña de provincias
Ken Bugul

Una de las principales escritoras del Senegal contemporáneo viaja en el tiempo para rememorar su primera visita a la capital y el amor duradero que esa impresión le dejó por las playas, las gentes y el aire de Dakar.

Diop y Senghor, una vida enfrentada
Boubacar Boris Diop

Como un hijo intelectual que analizase a sus dos padres enfrentados, Boris Diop repasa las figuras contradictorias y enfrentadas de dos pilares del Senegal moderno: el político/poeta, Senghor, y el antropólogo/matemático, Anta Diop. 

De la ciudad de Kaifeng al barrio de Centenaire
Daouda Cissé

Como en el resto del continente africano, la presencia de China en Senegal se deja ver en su participación en las infraestructuras y la compra de terrenos, pero también en las aventuras personales de los ciudadanos chinos que, a pesar de las dificultades, se han convertido en referente del pequeño comercio y en una punta de lanza de las relaciones bilaterales entre África y Asia.

La vieja ciudad de rostros extraños
Oumar Ndao

Toda ciudad tiene mil rostros, y los de Dakar se esconden en grandes teatros, bares de mala fama, playas escondidas y monumentos polémicos. De la mano del gran Oumar Ndao, salimos a las calles para (re)conocerlos.

Oumar Seye, ¡que tengas buenas olas!
Alex Ndongo Gaye

En una península como la del Cap Vert no podían faltar las olas para todos los gustos. El ascenso del dakarés Seye en el surf internacional nos sirve de excusa para hablar de cómo este deporte ha echado raíces en Dakar y poco a poco se extiende por todas las costas africanas.

El barrio de Pikine filma su destino
Keba Danso

La tradición cinematográfica senegalesa, con figuras como Ousmane Sembène y Djibril Diop Mambéty, es una de las más robustas de África. Ciné Banlieu nos lleva allá donde se había dejado de ver cine y donde el cine había dejado de reflejar la realidad a ras de suelo: la enorme periferia de Dakar, de Parcelles Assainies a Pikine. 

Redes sociales del cambio en África
Cheikh Fall

El verano de 2014 ha puesto ante los ojos de todos las dimensiones del problema que el ébola supone para la salud internacional. Frente a la indefensión con la que se pinta desde Occidente a los países africanos en riesgo, Cheikh Fall nos detalla cómo la sociedad civil senegalesa se organizó y respondió a esta amenaza con la ayuda de las nuevas tecnologías.

La ciudad que marca las tendencias
Ken Aicha Sy

El sábado de una activista cultural en el Dakar que no se detiene: rodajes, entrevistas, encuentros, para conectar la tradición creativa de Senegal de la independencia con las nuevas experiencias de los músicos, diseñadoras y artistas plásticos de la capital.

Carta de amor a una ciudad
Massamba Guèye

El periodista Massamba Guèye desmenuza su pasión por Dakar hablándonos de sus mercados, de su mar, de sus contrastes y de los recorridos que puede ofrecer al paseante.

Encuentro con el símbolo de una nueva África
Pere Ortín

2012 fue un año de cambios y luchas para la Senegal. Tras la bandera del movimiento Y'en a marre, Fadel Barro y sus compañeros han trabajado duro para que ese nuevo tipo de senegalés que desean, comprometido y cívico, tenga la sociedad que se merece.

1914-2014
Abdou Khadre Gaye

Nacido de una expulsión, el barrio de la Medina se ha convertido con el paso de las décadas en una fuente de orgullo para sus habitantes; un verdadero núcleo de dakaridad que cumple 100 años con todo su carácter intacto. 

Editoriales dakaresas que enseñan su ciudad
Altaïr Magazine

En esta entrevista en video, Ghael Samb nos habla de su proyecto y de la tarea que supone —con sus libros de fotografía y arte— ampliar el horizonte cultural de la ciudad y reclamar un Dakar contado por los editores dakareses.

Aventuras de los taxistas de Dakar
Cheikh Fall

Las formas del transporte urbano en Dakar son múltiples y caóticas. También son caóticas, múltiples y muy divertidas las historias que la ciudad ofrece a sus taxistas, los que se pasan 24 horas recorriendo las calles y hablando con desconocidos, actuando como improvisados consejeros y confidentes.

La lucha por el punto de vista fotográfico
Mamadou Gomis

África se nos ha vendido como la narración de sus tragedias y de su poderosa naturaleza. La fotografía —profesional o amateur— ha sido uno de los grandes motores de este proceso, y como explica Gomis, que ha aportado la mayoría de fotografías de este especial, ha llegado la hora de que África recupere el poder también sobre sus imágenes. 

La Universidad Cheikh Anta Diop
Moustapha Diop

Un repaso al impacto y la memoria de la UCAD, una de las mejores instituciones universitarias de África occidental, que desde su emplazamiento en el centro de Dakar ha formado a generaciones de senegaleses. 

Una novela gráfica sobre la lucha senegalesa
Fran García

En Senegal hay una excepción deportiva, un fenómeno que mueve masas y millones y genera héroes y villanos con su propia prensa y afición: la lucha senegalesa o lamb, explicada en este caso a través de las herramientas de la novela gráfica. 

Libertad, modernidad y un toque de elegancia
Altaïr Magazine

Altaïr Magazine entrevista a la diseñadora de moda puntera de Senegal, referencia constante en las listas de las mujeres más influyentes del continente africano y defensora de una Dakar abierta y mestiza, punto de entrada hacia África y de conexión con el resto del mundo.