Iniciar sesión
A
  • Altaïr Magazine en Facebook
  • Altaïr Magazine en Twitter
  • Altaïr Magazine en Pinterest
Iniciar sesión
¿Aún no estás registrado?

ISLAS FEROE

El archipiélago secreto
Irreal, melancólico y hermoso

Altaïr Magazine te anima a descubrir las Islas Feroe, un territorio remoto, un archipiélago secreto, irreal, melancólico y hermoso. Te invitamos a que recorras estas 18 islas situadas en medio del Atlántico y descubras su piel hecha de lana y rocas, su olor a hierba y sal; su sabor a pescado fresco. Túneles bajo el océano, ferries y helicópteros como medio de transporte local para unir a estas 50.000 personas repartidas en apenas 1.400 km²…¡Bienvenid@s a las Islas Feroe!

18 islas para disfrutar
Altaïr Magazine

Has llegado a las Islas Feroe. ¿Qué no puedes perderte de este archipiélago formado por 18 islas? Te ofrecemos un mapa interactivo con un recorrido por los lugares más atractivos y donde situamos geográficamente a los protagonistas de nuestras historias. 

Así somos en las Feroe
Sjúrdur Skaale

Quién mejor que uno de los dos representantes de las Islas Feroe en el parlamento danés para contarnos cómo son los feroeses. Sjúrdur Skaale es mucho más que un político: también es periodista y humorista, y conoce perfectamente la realidad de sus compatriotas. 

Las islas fascinantes
Elin Brimheim Heinesen

Cada año que pasa, las Islas Feroe reciben más y más visitantes. El turista repite aunque no encuentre playas soleadas y calurosas. ¿Qué les atrae? Según Elin Brimheim Heinesen, cantante y periodista, es su capacidad única para convivir entre la tradición y la modernidad. 

Un poder que surge de la costa
Gunnar Hoydal

Tiempos remotos, antiguas experiencias y viejas historias. El pasado feroés está repleto de leyendas transmitidas de generación en generación, quizás como en ninguna otra parte. No hay un término feroés para definir a los que tienen «duende», aunque los feroeses definitivamente lo tienen.

Lana, tradición y moda
Jordi Brescó / Berta J. Luesma

Hubo un tiempo en que en las Feroe quemaban la lana que daban las innumerables ovejas que habitan las islas. Gudrun Ludvig no lo podía soportar, y creó una marca de ropa que revolucionó la moda feroesa… volviendo a los orígenes.

Universo de acantilados y aves
Finnur Lützen

En las Feroe viven casi el doble de ovejas que de personas. Pero se disputan el título de especie animal más amada de la nación con pájaros tan particulares como los frailecillos o los alcatraces. Conoce la fauna más destacada del territorio feroés con el biólogo Finnur Lützen.

El horizonte en 360 grados
Jordi Brescó / Berta J. Luesma

De las 18 islas que componen el archipiélago de las Feroe, hay una muy especial. Mykines es la más occidental, una de las menos pobladas por el ser humano y, en cambio, la favorita de los frailecillos y los alcatraces. Un escenario ideal para una ruta de trekking única.

Tyr: mitología y paganismo
Altaïr Magazine

Los feroeses lo tienen más fácil para ser heavies: su herencia vikinga los hace más creíbles. La banda Týr basa sus canciones en leyendas tradicionales feroesas, y han representado la cultura de su nación por toda Europa con su música. Su público es de los más fieles.

Mujeres camino a la igualdad
Eydna Skaale

En una sociedad tan pequeña, remota y tradicionalmente dominada por los hombres, lo que más han exportado las Islas Feroe han sido, desgraciadamente, mujeres jóvenes. Se van al extranjero para estudiar o trabajar y una enorme parte de ellas nunca vuelve. Aunque las cosas están empezando a cambiar.

La cocina de Poul Andrias Ziska
Jordi Brescó / Berta J. Luesma

Se puede ser uno de los diez mejores chefs de los países nórdicos, basar tu oferta en productos feroeses y tener sólo 26 años. El caso de Poul Andrias Ziska es el de tantos otros jóvenes nacidos en las Feroe: estudió en el extranjero y volvió a su tierra para aplicar todo lo aprendido.

En las islas de las ovejas
Mariano González Campo

¿Cuándo empezó el ser humano a habitar las Feroe? ¿Qué importancia estratégica tenían en las rutas marítimas del Norte? ¿Quién las ha gobernado? ¿Qué tradiciones mantienen? Las respuestas a estas y otras cuestiones las responde el investigador experto en lengua y cultura feroesa Mariano González Campo.

Los nuevos cartógrafos
Altaïr Magazine

En las Feroe están indignados con Google. Su Street View ha subido a la cima del Mont Blanc pero no ha puesto un pie en territorio feroés. La joven Durita se ha hartado de esperarlos, y ha decidido poner cámaras de 360º encima de ovejas para que ellas hagan el trabajo de Google. Ha creado el Sheep View.

Entre volcanes y fiordos
Óluva Reginsdóttir Eidesgaard / Jana Ólavsdóttir

Hace casi 60 millones de años, las Islas Feroe no estaban situadas en la latitud y la longitud donde las encontramos ahora; de hecho, no eran ni islas. Eran una meseta volcánica que formaba parte de Groenlandia y que estaba situada en la zona que en la actualidad ocupa España. Esta es la historia de cómo se convirtieron en las 18 islas… sin árboles.

El viejo y el mar
Altaïr Magazine

En la capital de las Feroe, Tórshavn, vive un hombre al que todos conocen: el buceador que reintrodujo el marisco en la cocina feroesa; el capitán de barco que te lleva a cuevas secretas para organizar conciertos de música; el amable señor que te invita a un café aunque no te conozca. Es Birgir Enni.

Literatura de la memoria
Bergur Ronne Moberg

La literatura feroesa tiene poco más de cien años de historia, pero carga con un pasado en el que los autores continuamente han escrito sobre naturaleza, tierra, nación, gente e historia. Esto hace que la literatura de las Feroe sea una de las partes más importantes en la memoria y proceso de creación de una identidad en las islas.

Un futbolista extraordinario
Jordi Brescó

Jens Martin Knudsen era un jugador fuera de lo ordinario. Le tocó intentar minimizar las goleadas encajadas por su selección nacional durante 20 años… vistiendo un gorro de lana por los mejores estadios europeos. Fue una figura clave en el desarrollo del fútbol feroés, que vive su mejor momento. Aunque el mejor de todos está aún por llegar.

Surfistas que huyen de surfistas
Sergio Villalba

Cansados de ver cómo su espacio en el mar se reducía cada vez más, un grupo de surfistas decidió buscar lugares alternativos para poder surfear con tranquilidad. El espíritu aventurero les llevó hasta las Islas Feroe en pleno invierno. Surfear el océano con el agua a 6ºC resultó ser una magnífica decisión.