Publicado el

Los libros de la Redacción: Diciembre 2015

Desde la Redacción de Altaïr Magazine, ofrecemos periódicamente una selección de las novedades más interesantes que llegan a la Librería Altaïr.


El árbol

El árbol, un ensayo sobre la naturaleza, John Fowles. Impedimenta

La conexión entre naturaleza salvaje y creación humana es el tema central de esta obra, uno de los pocos ensayos que publicó el novelista John Fowles, autor de La mujer del teniente francés y El mago. Fowles recurre a su infancia en un pequeño pueblo inglés para mostrar la oposición entre la naturaleza modificada para fines de explotación y el mundo natural puro que es fuente de inspiración y genio creativo.

 

ZorbaZorba el griego. Vida y andanzas de Alexis Zorba, Nikos Kazantzakis. Acantilado

Anthony Quinn le puso cara en 1964, pero Alexis Zorba ya andaba dando vueltas por la mente de millones de lectores desde que Nikos Kazantzakis le diera vida entre 1941 y 1943. Zorba el griego es la personificación de la vitalidad y el gozo de vivir, un personaje de costumbres primitivas que ejerce gran influencia sobre todo aquel que se le acerca y reivindica la trascendencia de elementos primordiales como la comida, el mar, el fuego o el tacto de una piel suave.

 © www.megustaleer.com
© www.megustaleer.com

La guerra no tiene rostro de mujer, Svetlana Alexiévich. Debate

La ganadora del Nobel de literatura 2015 reconstruye la vida del millón de mujeres que combatieron en el ejército soviético durante la segunda guerra mundial. Mujeres que fueron francotiradoras, condujeron tanques o trabajaron en hospitales de campaña. Un libro que la autora reescribió en 2002 para introducir fragmentos eliminados por la censura y usar material que no se había atrevido a usar en su primera versión.

 

 

 

Cuentos de la periferia, Shaun Tan. Barbara Fiore EditoraCuentos de la periferia mitad

Quince historias ilustradas sobre hechos extraños que ponen a prueba la capacidad de reacción de la gente común antes situaciones inesperadas. Shaun Tan profundiza en su universo personal de fantasía y realidad llevándonos en esta ocasión hasta la periferia de lo razonable, hasta los límites de lo corriente. Una nueva habitación que aparece en la casa de una familia, una máquina siniestra instalada en un parque, un búfalo sabio que vive en un solar…y así hasta quince bellas miniaturas para deleite y desconcierto de lectores de todas las edades.

Portada-Tristeza-de-la-tierra-350x538Tristeza de la tierra. La otra historia de Buffalo Bill, Eric Vuillard. Errata Naturae

William Frederick Cody, «Buffalo Bill», se había convertido en una leyenda viva de la conquista del Oeste. Había sido rastreador, buscador de oro, explorador del Quinto de Caballería contra la resistencia india y cazador de búfalos, de ahí su seudónimo. Su nombre salía a menudo en los periódicos y las novelas de la época, y las clases acomodadas lo reclamaban para que participara en sus partidas de caza. El escritor y cineasta francés Eric Vuillard nos presenta a este personaje en la cumbre de su mito, cuando decidió sacar rentabilidad de su figura y creó un espectáculo en el que se representaba a sí mismo matando con balas de fogueo a los indios a los que había matado de verdad. Los indios supervivientes de las matanzas, ya sea por necesidad o por la fuerza, participaban en este circo, en el que revivían, día tras día, su dolor.

LacrónicaLacrónica, Martín Caparrós. Círculo de Tiza

El periodista y premiado escritor argentino Martín Caparrós utiliza en esta obra herramientas del relato, la novela, el ensayo o la poesía para contarnos el mundo de nuevas maneras. El autor va saltando de la selva boliviana a Sri Lanka, de Belgrado a La Habana pasando por Hong Kong, para construir la crónica o “lacrónica”, a la que alude el título, de cada particularidad, a partir de observaciones certeras y una honda comprensión de la humanidad.

 

CTA-premium-con-precio

 

aquetación 1Mañanas en Florencia, John Ruskin. Pre-Textos

John Ruskin, una de las figuras más importantes de la crítica de arte en la Inglaterra del siglo xix, elabora una suerte de «guía de interpretación artística» de la capital de la Toscana. El autor une de forma indisoluble el arte con el momento del día en el que se aprecia, ya sea por el estado del cuerpo que por la particular luz que se desprende al despuntar el alba. Mucho más que un mero recorrido artístico, este texto enseña un modo concreto de mirar Florencia.

 

cansasuelosCansasuelos. Seis días a pie por los ApeninosAnder Izagirre. Libros del K.O.

Nadie como Ander Izagirre para hacernos creer que estamos cruzando los Apeninos a pie junto a él, desde la Emilia-Romagna a la Toscana, de Bolonia a Florencia. Con su habitual prosa ligera y divertido como pocos, el autor aprovecha para contar una historia de Italia (y hasta del Mundo) a base del anecdotario y de las personas que surgen por el camino, en un puñado de páginas en los que parece no pasar nada pero en realidad ocurre casi todo, con el paisaje de montaña del norte de Italia al fondo.

Madrid Cochabamba3Madrid-Cochabamba, Pablo Cerezal y Claudio Ferrufino-Coqueugniot. Ediciones Lupercalia

Un cruce de crónicas entre dos ciudades, Madrid (casa de Pablo Cerezal) y Cochabamba (hogar de Claudio Ferrufino-Coqueugniot), donde los temas, al final, acaban siendo los mismos en cada extremo del mundo: el amor, la soledad, la muerte y la comida; coronado con un encuentro entre los dos autores que hablan de sus ciudades desde el punto de vista de los expatriados. Todo ello subrayado por la música que escuchan, la banda sonora de dos relatos puramente personales sobre dos ciudades que no se diferencian tanto.

Atlas de la españa imaginariaAtlas de la España imaginariaJulio Llamazares. Nórdica Libros

Acompañado por el fotógrafo José Manuel Navia, Julio Llamazares escribió durante algunas semanas para La Vanguardia un texto sobre un lugar mítico de la Península Ibérica. Jauja, los Cerros de Úbeda o Babia son alguno de los lugares míticos que visita y que coloca en la realidad, poniendo rostro y nombre a sus habitantes. Ahora, en esta recopilación que hace Nórdica de esos artículos, se les unen las ilustraciones de David de las Heras para componer un volumen a medio camino entre el mito y la realidad.

 

Ver oir y callarVer, oír y callar. Un año con la Mara Salvatrucha 13, Juan José Martínez D’aubuisson. Pepitas de Calabaza

A través de una colección de relatos engarzados de forma cronológica, el antropólogo salvadoreño Juan José Martínez D’aubuisson se adentra en una de las ramificaciones de la «Mara Salvatrucha», banda de pandilleros jóvenes que, en este caso, operan en una de las zonas más conflictivas de El Salvador. Narrado desde dentro de la célula pandillera, el libro es un fresco crudo y directo sobre el funcionamiento de esta banda y las relaciones entre sus miembros y con el resto de la comunidad.

Un comentario en “Los libros de la Redacción: Diciembre 2015

  1. […] Los libros de la Redacción: Diciembre 2015 […]

Los comentarios están cerrados.