Publicado el

El reto de la edición digital

El escritor Gonzalo Torné ha dado hoy, día 30 de octubre, el pistoletazo de salida al II Congreso del Libro Electrónico que está teniendo lugar en Barbastro (Huesca). Ponentes de todos los sectores relacionados con el e-book, desde escritores a editores pasando por traductores, correctores, bibliotecarios o libreros, hablarán durante estos dos días de temas como «la biblioteca ante el reto del libro electrónico, la suscripción digital, los cambios en los hábitos de lectura ante la irrupción de lo digital, qué papel juegan los editores en el nuevo panorama, la autoedición o las oportunidades que Internet ha dado a los escritores que publican desde la periferia», según dicen los propios organizadores del encuentro.

Es decir, que es un Congreso que nos toca directamente a nosotros, Altaïr Magazine, que hemos tomado como propio el reto de lo digital como soporte para contar lo que queremos contar. Desde el principio hemos tenido claro que la crisis editorial actual no viene motivada por el paso del papel al digital, sino que más bien acentúa esa crisis, y es nuestra obligación saber responder a la misma. Ya sea en papel o en cualquiera de las pantallas por las que se lee la información, el periodismo sobrevivirá si es capaz de llevar una revolución completa y crear una nueva prensa, una prensa digital independiente de la publicidad y teniendo en mente quién es el lector que nos observa desde el otro lado de la pantalla. Y eso solo se puede hacer conjugando el rigor y la calidad que debe tener el reporterismo con la novedad de los nuevos soportes y formatos.

Los temas del congreso son nuestros temas. La suscripción digital, el cambio de paradigma en el modo de leer y consumir contenidos o la introducción de nuevos elementos combinados con el texto más tradicional son algunas de las cosas que estaban en nuestra cabeza cuando iniciamos esta nueva etapa de Altaïr Magazine. Y en nuestra cabeza siguen, avanzando como nosotros.