Publicado el

El viaje improbable, por Paty Godoy

La publicación de la Mirada de la Semana sobre el fotógrafo José Luis Vidal Coy nos ha llevado a recordar el cortometraje documental y el texto que escribió Paty Godoy para nuestro 360º monográfico sobre México, siguiendo el rastro de los protagonistas de la novela de Roberto Bolaño: «El viaje improbable. Cruzar México tras el rastro de Los detectives salvajes». Un documento que ahora compartimos en abierto y para todos nuestros lectores.


 

Aseguran los que conocieron bien al escritor chileno Roberto Bolaño que nunca admitía el menor comentario en contra de México, un lugar dónde vivió, estudió y se convirtió en escritor antes de su viaje a Europa, que le acabaría conduciendo a la villa de Blanes, en la costa catalana.

Cuentan sus amigos que Bolaño había «idealizado» México hasta tal punto que, incluso, y de alguna manera, tenía miedo a volver. México le brindó los escenarios ideales —tanto reales como ficticios— para sus novelas más extensas: Los detectives salvajes y 2666; una historia que, por cierto, acaba con la palabra «México».

El escritor recibió muchas invitaciones para volver a este país, pero nunca aceptó. Puede que se debiera a sus habituales ganas de llevar la contraria o porque, según confesó, tenía miedo de morir allí. O, simplemente, puede que fuera para no sentirse decepcionado al no encontrar en aquel país la alucinatoria fuerza que él había recreado en la distancia con la ayuda de su prodigiosa e imaginativa memoria y unos cuantos mapas.

CTA-premium-sin-precio

Sus allegados reconocen que muchos de los episodios que aparecen en Los detectives salvajes eran bien conocidos por sus amigos mucho antes de formar parte de la historia de la literatura en español: en muchos casos, les habían sucedido a conocidos o amigos comunes. Bolaño, eso sí, supo dotarlos de unas dimensiones dramáticas muy poderosas, casi  épicas.

Uno de los momentos literarios más impresionantes de la trayectoria de Bolaño es precisamente el capítulo final de Los detectives salvajes y la videoperiodista mexicana Paty Godoy lo recrea de manera poética en un ensayo visual que sigue esa línea creativa que el escritor español Jorge Carrión ha definido como del «metaviajero»: un tipo de viajero que persigue fantasmas, rastros de otros viajeros. Godoy, en este caso, persigue los fantasmas de los personajes de Roberto Bolaño en un viaje por carretera de dos mil kilómetros desde la Ciudad de México a Hermosillo, la capital de «los desiertos de Sonora».