Publicado el

Las reglas del mundo: Llega el segundo número de 5W

Por Berta Jiménez

reglas.mundo

Después de la guerra alguien marcó Las reglas del mundo. Esas que nos hablan sobre «la compleja relación entre las autoridades, las leyes y las personas». ¿Quién decide estas normas? El segundo número de la revista 5W vuelve un año después —como prometió— con otros cinco capítulos cargados de crónicas que apuntan al mundo con sus signos de interrogación.

Who? / ¿Quién?

5W anhela contar el mundo. Y se hace evidente en sus textos, en su forma, en los lugares en los que ponen el foco: casi todos los continentes están representados en estas 250 páginas de periodismo «de larga distancia». Su director, Agus Morales, apunta que «la idea no es tanto hablar de marcos legales como de las leyes que afectan a las personas. Cómo es la relación —una cosa que creo que es muy actual y a la vez eterna— del individuo y las comunidades con el estado; explorar todas esas contradicciones no solo con los estados sino también con las organizaciones criminales y sobre todo hacerlo desde una perspectiva que sea humana, que esté en la línea, en la esencia de la crónica, que es lo más complicado de un número así».

Por eso Who pretende perfilar el mundo, retratarlo. Elegir unos protagonistas: 5 hombres muy diferentes, cuya etnia, clase social, ideología, experiencia vital y objetivos no se parecen pero a los que podríamos etiquetar como luchadores por unos ideales. El activismo negro de Biram Dah Abeid —en un país como Mauritania, último en el mundo en abolir la esclavitud en 1981—; las operaciones del «Doctor Congo», Denis Mukwege, la perseverancia de Sonam Topgyal para cuidar la biblioteca del exilio del Tíbet, el desafiante —en nombre de Dios— padre Giacomo. Todas historias apasionantes en las que, eso sí, se echa de menos a la mitad del rostro humano global que se aspira a retratar: las mujeres.

When? / ¿Cuándo?

Conocer el contexto es vital. No solo para el periodismo, sino para cualquier disciplina interesada en descubrir e intentar entender las realidades que conforman el mundo —desde lo cercano hasta lo desconocido—. Sin él sería demasiado fácil hacer el trabajo; demasiado fácil analizarlo todo, demasiado fácil asumir que poseemos la verdad absoluta. Por eso When aporta algo de background a 5W. Mònica Bernabé, por ejemplo, explica los frágiles cimientos de los derechos de las mujeres afganas, que son vulnerados a diario bajo la excusa de leyes tradicionales no recogidas en el Corán. Rodrigo Hernández muestra una cara del narcotráfico en México, donde «muchos temen más la pobreza que la violencia». Un hecho difícil de comprender y transmitir cuando el sujeto que lee o que escribe jamás ha vivido —ni posiblemente vivirá— esa violencia. Cristina García Casado reflexiona sobre el debate siempre abierto de la tenencia civil de armas en Estados Unidos; o más bien de su uso.

El activismo negro de Biram Dah Abeid —en un país como Mauritania, último en el mundo en abolir la esclavitud en 1981—; las operaciones del «Doctor Congo», Denis Mukwege, la perseverancia de Sonam Topgyal para cuidar la biblioteca del exilio del Tíbet.

La necesidad de reposar las cosas marca los tiempos de 5W: «La razón fundamental por la que este número es anual es porque necesitamos tiempo para pensar, no es que el proceso físico de pedir textos, de editar, etc., no se pueda hacer en menos tiempo», dice Agus Morales. «Pero está bien que sea mucho tiempo para que se haga bien. Lo que te permite es pensar y tener dos, tres, cuatro ideas que compitan y al final, con la cabeza fría, decidir cuál es el tema que tú crees que debes de hacer. No el que va a vender más, no el correcto (porque no existe), sino al que tú crees que le ha llegado su momento.»

Where? / ¿Dónde?

En 5W, revista, al fin y al cabo, de periodismo internacional, es innegable el imperio del dónde. Dónde miramos, dónde no miramos, dónde deberíamos mirar. Pero, por supuesto, no tendría ningún sentido un «dónde» sin plantear su otra cara: «desde dónde». Desde dónde se narra. En un sentido estrictamente personal —quiénes somos, cómo hemos vivido, por qué nos interesa esto, qué eje vamos a elegir para contarlo—. Y por tanto, —y evocando inevitablemente a la escritora feminista Kate Millet —desde lo estrictamente político: «quiénes no somos», «cómo no hemos vivido» y, también, «por qué no nos interesa esto».

Where, en 5W, es el ojo que ve, el dominio de los fotorreportajes. El objetivo de la cámara, siempre, y como todo, subjetivo, que en este número enfoca la política del hijo único en China, una de las caras LGBTI de África, a los nómadas del Sahel, los Cascos Blancos de Alepo y los vientres de alquiler en la India, en los trabajos de César Dezfuli, Frédéric Noy, Samuel Aranda, J.M. López y Serena de Sanctis. Un terreno, el de la edición visual del número, en el que brilla el trabajo del equipo de Anna Surinyach, encargada del área.

Why? / ¿Por qué?

El primero de los reportajes en profundidad —agrupados bajo el epígrafe Why,— nos lleva a Dakar de la mano de Marta Arias y nos sitúa en una forma de «esclavitud del siglo XXI», la de los talibés, niños mendigos de las calles senegalesas. Igor G. Barbero también se centra en un grupo específico: los rohinyá de Birmania, una comunidad apátrida invisibilizada para la que «el rechazo no se limita al individuo o a la comunidad. El mero uso de la palabra “rohinyá” es difícilmente tolerado en Birmania. Muchas organizaciones internacionales y humanitarias han sido reprendidas por ello».

Desde dónde se narra. En un sentido estrictamente personal —quiénes somos, cómo hemos vivido, por qué nos interesa esto, qué eje vamos a elegir para contarlo—. Y por tanto, —y evocando inevitablemente a la escritora feminista Kate Millet —desde lo estrictamente político.

Mikel Ayestaran nos traslada a Siria para demostrar que hasta la brutalidad de apariencia más caótica responde a normas precisas —más de esas «reglas del mundo»—: «A la hora de decidir las penas, los yihadistas [del Estado Islámico] cuentan con el manual Gestión de la brutalidad, escrito en 2004 y que explica la forma de comportarse en la yihad y en el trato a los infieles y apóstatas». En cuanto a Alberto Arce, narra El Salvador de las pandillas en tonos crudos: «la morgue siempre llena, toques de queda informales, desplazamiento forzado, extorsión, comisarías con barricadas para impedir ataques, policías encapuchados, ejecuciones, disparos en la noche». Por último, Ander Izagirre dedica su why —su búsqueda de razones— al trabajo infantil en las minas de Bolivia, tema que está en la raíz de su último libro de crónica periodística, Potosí.

What? / ¿Qué?

Preguntado por ello, Agus Morales resume así esta entrega de la revista: «Es puro 5W porque no es un tema comercial, no es una propuesta que persiga llegar a muchísima gente. Lo que propone al lector es una reflexión. Es sumergirse en un problema que creo que es fundamental en la vida contemporánea. Y al final es una apuesta por decir: esta es nuestra esencia y que nadie piense que no vamos a seguir por ese camino, porque ese es el camino. Y, bueno, esperamos que tenga largo recorrido».

What, entonces, es la sección más breve de una revista de largo recorrido. Y, en cierto sentido, la que lo vertebra. Cinco conceptos—palabra, semilla, túnel, desierto, solsticio— expresados en un puñado de párrafos, con libertad formal, para recordar las corrientes subterráneas que recorren todos los temas incluidos en la revista. Cinco puntos de apoyo para ver con más claridad por qué importan «las reglas del mundo».