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Llega Medellín a Altaïr Magazine

Por fin llega nuestro esperado nuevo 360º monográfico dedicado a Medellín, esa ciudad que nadie quería visitar a finales del siglo y que es hoy uno de los lugares viajeros más atractivos de América. Una metrópolis que ha demostrado la importancia de la resiliencia y el impacto de los pequeños grandes cambios. Y llega con dos novedades: por un lado, publicamos en abierto y en forma de Voz el editorial que nuestro editor jefe, Pep Bernadas, ha escrito para presentar este nuevo 360º. Por otro, lanzamos una oferta de suscripción: 20% de descuento si te suscribes ahora al Magazine.


«Medellín. Metrópolis. Campo y ciudad. Movimiento pendular entre lo local y lo global. En Medellín, la capital colombiana del departamento de Antioquia, en el centro de gravedad del universo paisa se hace realidad ese «localismo globalizado» que hace años describió el filósofo argentino Jesús Martín Barbero»

Así empieza Pep Bernadas la descripción de la ciudad protagonista de nuestro flamante monográfico 360º en el editorial que encabeza este nuevo especial. Durante muchos años, todo el final del siglo xx, Medellín ha sido para el mundo sinónimo de violencia, de guerrilla, de narcotráfico, de la etiqueta pegajosa y casi imposible de despegar de «ciudad más peligrosa de América Latina». Hoy, la capital de Antioquia se ha convertido en uno de los destinos más atractivos del continente. Los últimos quince años la ciudad colombiana ha experimentado una transformación interna y externa, social y política, de ideología y de ética, de relaciones con el mundo y entre sus propios habitantes.

Dice Pep: «Como siempre hacemos en Altaïr Magazine, hemos abordado todo el proceso de trabajo en Medellín con la colaboración directa de narradores locales que nos han aportado sus ideas, perspectivas y conceptos; que nos han llevado a esos espacios físicos, mentales e intelectuales a los que jamás se puede llegar sin ayuda local muy comprometida.»

Tal y como marca nuestra filosofía, irrenunciable, no hemos intentado ir desde aquí a explicar cómo es allí; hemos ido allí a que sus habitantes, sus escritores, sus intelectuales, sus profesionales nos expliquen en qué consiste Medellín en 2015 y de dónde viene la ciudad que es hoy. Hemos contado con la ayuda de la gran cronista y profesora Patricia Nieto, nuestra cicerone en Medellín y un buen pedazo del alma de este monográfico, y protagonista del vídeo que encabeza esta entrada y que también puede encontrarse en el editorial del monográfico.

Dice Patricia Nieto en el vídeo que su llegada a Medellín de adolescente supuso «una epifanía dolorosa: descubrir una ciudad con tanta desigualdad social, pobreza extrema, violencia urbana que tomaba las calles de casi todos los barrios. Crecí en una Medellín de miedo, de toque de queda, de no se puede, de represión de la fuerza pública…» Ella contó durante años, como periodista, qué ocurría en la ciudad de su vida, la necesidad de narrar lo que estaba pasando.

Esa realidad abrumadora toca una cima en el año 1997, momento en el que Patricia Nieto siente la necesidad de pararse a pensar por un momento. Cuenta en el vídeo: «En el año 97 un grupo guerrillero voló con dinamita un tubo que transportaba petróleo y, al mismo tiempo, rompió el tubo del gas de un pueblo. Murieron 89 personas en casi nada por la explosión. Regresé a Medellín y no pude escribir hasta hoy. Ahí es dónde pienso “¿Qué es lo que estamos contando?”» Dieciocho años después de aquello, la profesora Nieto descubre en Medellín no solo su asombrosa capacidad de reinventarse y rehacerse, sino también su función como «laboratorio de lo que pasa en Colombia».

«Medellín es una ciudad que logró demostrarse a sí misma que puede cambiar.»

Patricia Nieto, junto a nombres del prestigio del escritor Hector Abad Faciolince o la periodista Ana Cristina Restrepo, son solo una parte «la veintena de autores y autoras (cronistas, escritores, fotógrafos, videocreadores, reporteros, investigadores, académicos, etc.) de Medellín que, desde sus muy diversas perspectivas, llenan este monográfico de historias que nos hablan de la particular configuración geográfica de una ciudad que ama las flores, que tiene una curiosa gastronomía y particulares tradiciones musicales que se desarrollan en una nueva geografía urbana en construcción donde persisten las dificultades cotidianas del tráfico y también los problemas en los barrios menos favorecidos. O sea, un Medellín poliédrico.»


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