Publicado el

Mirada de la semana: Ana Nieto

Ana Nieto 3
© Ana Nieto

Dice el Manual de Retórica de Ángel Romera que la sinécdoque es un «tropo muy frecuentado en el siglo XVIII que consiste en designar un todo entero por una de sus partes (pars pro toto) o viceversa». Viajar por las fotografías de Ana Nieto es como recibir una clase magistral de qué sinécdoque en imágenes. Ella fotografía las partes, nosotros recibimos el todo.

Tomemos, por ejemplo, su descripción de las diferentes jaulas y hábitats de los diferentes animales que pueblan un zoológico para su serie «ZOO-ilógico»:
El hombre y su obsesión de intentar apropiarse de todo, de humanizar lo animal, de domesticar lo salvaje, a costa de lo que sea. Importar trozos de selva a las ciudades, criaturas arrancadas de su hábitat natural y encerradas en dioramas de baldosas, cemento y escayola.
Vida encerrada en cubículos con plantas de plástico, luces fluorescentes y marañas de cables escondidos para que el espectador tenga una visión limpia y rápida del lejano y exótico ejemplar.
Continentes sin contenido.
La parte por el todo. La jaula para hablar del encarcelamiento, del negocio, de la destrucción.
© Ana Nieto
© Ana Nieto

Ana Nieto fotografía trozos de los colchones de los indigentes que duermen en los soportales de los bancos cercanos a su casa y con esa mezcla de tela sucia y muelles viejos fotografía toda la crisis. Al igual que la documenta fotografiando puertas de comercios tapiados o locales vacíos pintados de gris para que pasen desapercibidos a posibles ocupantes indeseados. Ana Nieto se fija en la esquina, la encuadra y la retrata. Pero el espectador ve perfectamente el paisaje entero, todo lo que rodea a ese pequeño ángulo.

© Ana Nieto
© Ana Nieto

Pocos fotógrafos son capaces de hacer lo que hace Ana: una lección del uso de la poética aplicada a la imagen. Metonimias, metáforas, antonomasias, diálogos entre pasado y presente, entre espacios muy alejados entre sí, entre tradición y modernidad… las fotografías de Ana Nieto son un ejemplo de cómo la fotografía tiene una multitud de recursos que creíamos propios de otras artes a su entera disposición. Valientes en lo formal y fascinantes en su resultado, la obra de Ana Nieto es un auténtico manual de retórica en imágenes.


Página Web de Ana Nieto