Publicado el

Mirada de la semana: Cristina de Middel

© Cristina de Middel
© Cristina de Middel

Entrar en la página web de Cristina de Middel es darse de bruces con su declaración de intenciones: el primer vistazo nos devuelve una recreación de las portadas de una de las publicaciones más excéntricas y chaladas que ha dado la historia de la prensa escrita, el ya extinto Weekly World News. Extraterrestres, mutantes, pruebas de que Elvis, Marilyn o Hitler siguen vivos, son algunas de las noticias que poblaban el tabloide, que se ha convertido en parte fundamental de la cultura pop norteamericana y una fuente casi inagotable para numerosos artistas.

Esa estética de periódico enloquecido tiene todo el sentido: la palabra clave en la fotografía de Cristina de Middel es «recreación». Su fotografía trata de realidades posibles, de mundos imaginarios que se filtran de un modo u otro en la realidad y que en algún momento han sido creídos con absoluta fe por un número relevante de personas. De Middel documenta proyectos como la nunca desarrollada carrera espacial de Zambia, que planeaba mandar al espacio en los años sesenta a doce astronautas africanos y diez gatos; o recrea la posible apariencia y cotidianeidad de los príncipes nigerianos o las viudas rusas que pueblan las carpetas de SPAM de internautas de todo el mundo.

© Cristina de Middel
© Cristina de Middel

A veces las recreaciones de Cristina de Middel solo tienen que pegarse a la realidad para existir. Como existen las calles de West Side Story, a las que sólo hay que añadir un par de personas en actitud apropiada para tener el enfrentamiento entre Jets y Sharks en un chasquear de dedos. El propio Vladimir Nabokov ya recreó América en los viajes sin destino que emprendieron la pequeña Lolita y Humbert Humbert, inventándose los monumentos de una nación demasiado joven para tener una historia que reastrear en sus piedras durante demasiado tiempo. La estalagtita más grande del mundo, la cueva más larga del mundo, el jardín más encantador del mundo… De Middel fotografía las invenciones monumentales de otros, lo que ella llama «tótem pop».

Solo hay que construir el mayor pistacho del mundo y Google hará el resto.


Página web de Cristina de Middel

Cuenta twitter de Cristina de Middel: @lademiddel