Mirada de la semana: José Luis Vidal Coy

Coy 1

«He sido cordialmente invitado a formar parte del realismo visceral. Por supuesto, he aceptado. No hubo ceremonia de iniciación. Mejor así.»

Con esta declaración, fechada un 2 de noviembre de 1975, comienza la primera parte de Los detectives salvajes, donde Roberto Bolaño narra las andanzas en primera persona del poeta Juan García Madero por la Ciudad de México. Recorre bares y se emborracha, pierde la virginidad, escribe, se enamora cada veinte minutos y otorga a la ciudad y a su vagabundeo casi flâneur por ella la categoría de co protagonista de ese primer apartado del libro.

Cuando a José Luis Vidal Coy le cayó en las manos Los detectives salvajes estaba a punto de llegar al DF. El libro le indicó el camino que seguir una vez que pisó la capital: armado con su cámara, Vidal Coy se dedicó a seguir el rastro del poeta realvisceralista por las calles de la ciudad, ampliando los límites que la novela de Bolaño marcaba con descripciones e insinuaciones, generando un marco visual concreto en el que invocar a los espíritus de García Madero y también de los demás: por supuesto de Belano y Lima, de las hermanas Font y del resto de habitantes y encuentros que aparecen o desaparecen durante las primeras ciento y pico de páginas que componen la novela.

Coy2

Del mismo modo que Arturo Belano y Ulises Lima persiguen al fantasma de Cesárea Tinajero, José Luis Vidal Coy va detrás de las huellas de los dos protagonistas de Los detectives salvajes, buscando el rastro del Ford Impala recorriendo el desierto de Sonora, utilizando la fotografía como un modo de alargar el momento de la literatura, de hacer confluir dos mundos —realidad y ficción— que quizás nunca han estado separados del todo. Si Vidal Coy logró fotografiar a alguno de ellos de verdad es algo que se queda para el fotógrafo. Para los demás, volver a leer Los detectives salvajes cambia de densidad después de haber visto las fotografías de José Luis Vidal Coy.

CTA-premium-con-precio

Catálogo de la exposición fotográfica «Con los Detectives Salvajes», de José Luis Vidal Coy (pdf)

Blog «Planeta herido», de José Luis Vidal Coy

Cuenta twitter del autor: @VidalCoy