Mirada de la semana: Paula Gortázar

© Paula Gortázar

© Paula Gortázar

Tiene algo de obsesivo el acercamiento que hace Paula Gortázar (Madrid, 1984) a los espacios vacíos, y casi que se podría decir a los espacios fallidos. Su serie de fotografías «Common space» es un paseo desmitificador por los edificios del Parlamento Europeo en Estrasburgo y Bruselas, lugares creados para representar a todos los hombres y mujeres europeos y que, así vacíos, están completamente deshumanizados. Y resquebrajados.

Son fotografías, las de Paula Gortázar, que parecen decir «el ser humano estuvo aquí alguna vez», pero sin aclarar cuando. ¿Ese control de seguridad vacío es del año pasado o de 1970? ¿Ese asiento futurista es actual o es el sueño del futuro de un diseñador de los años cincuenta que no acertó en absoluto?

© Paula Gortázar

© Paula Gortázar

En su serie «Winter Holidays» da un paso más allá: Gortázar recorre una zona del Pirineo Andorrano poblada de resorts hoteleros y pistas de esquí, fotografiando el paisaje cambiante. Las construcciones y los restos de la civilización que una vez estuvo allí (de nuevo, ¿el año pasado? ¿Hace cien años?) nos llevan a ensoñarnos en un planeta consumido por una nueva glaciación, en una humanidad que ha dejado la Tierra atrás, como basurero de su paso por ella.

Ese es el centro de muchas de sus fotografías: Gortázar busca huellas, trazos, restos, señales de paso. Reconstruir historias (míticas o humanas) a partir de los espacios que se han dejado atrás, después de que hayan sucedido, a modo de arquitectura forense.


Página web de Paula Gortázar