Publicado el

Mirada de la semana: Shadi Ghadirian

Shadi Ghadirian

Apenas una década después de la aparición de la cámara de fotos, Naser al-Din, sah de Persia de la dinastía Qajar durante la segunda mitad del siglo XIX, viajó a Francia y descubrió aquel aparato maravilloso. Se hizo con una y durante años fotografió a las cerca de quinientas mujeres que constituían su harén, dejando para la posteridad un documento gráfico impagable de los usos, vestidos y costumbres de la época. Los hombres que viajaban a París en la época desde Persia volvían fascinados con las ideas occidentales de la moda y con los objetos de consumo que allí encontraban, y trataban de hacer adaptaciones locales a su vuelta a Teherán. Irán miraba con fascinación a Occidente desde su propia cúspide gubernamental. Casi un siglo después, la Revolución islámica cerró aquella fascinación de golpe. Al menos desde arriba.

Shadi Ghadirian (Teherán, 1974) pidió prestadas aquí y allá ropas y complementos de la época de la dinastía Qajar. Luego pidió a una serie de mujeres de su edad, nacidas durante la revolución, que se vistiesen con aquellos vestidos y adoptasen las poses que adoptaban las mujeres que fotografió el sah Naser al-Din. Finalmente añadió los elementos inesperados: la modernidad introduciéndose en las imágenes.

Dice Rose Issa, galerista y representante de Shadi Ghadirian:

«Se trata de la vida paradójica de las mujeres jóvenes de su generación. Mujeres nacidas durante la revolución, que viven con un montón de cosas que están prohibidas. Prohibido bailar, escuchar música, beber alcohol o incluso beber Coca Cola o Pepsi Cola —productos americanos o extranjeros—. Pero evidentemente todo esto existe en el mercado negro. Así que las fotos de Shadi Ghadirian hablan sobre la música y el baile que ocurre dentro de la casa, la diferencia entre la vida dentro y fuera de la casa.»

Shadi Ghadirian fotografía a sus coetáneas intentando mostrar todas sus aristas, toda su complejidad, todas sus paradojas. La de unas mujeres obligadas a vivir en una tradición pero con una inevitable modernidad que sale de dentro de ellas sin que nadie pueda impedirlo.

Web de Shadi Ghadirian

Una entrevista del año 2003 con la fotógrafa

The hidden world of Shadi Ghadirian (en inglés)