Publicado el

Mirada de la semana: Alberto Lizaralde

© Alberto Lizaralde
© Alberto Lizaralde

Una vez una persona fue al psicólogo, buscando combatir un estado de ansiedad y pánico vital que la tenía bloqueada. Se había quedado sin armas para combatir la presión cotidiana, defenderse del día a día, conseguir que el mero hecho de vivir no fuese una cuestión de sobrevivir a la asfixia. Meses después, con la ansiedad mucho más a raya, esta persona le contaba a un amigo todo lo que había sucedido, el proceso de derrumbe y posterior reconstrucción paulatina. El amigo la miró y dijo desconcertado: «Pero… ¿esto no nos pasa a todos?».

Dice Alberto Lizaralde (Madrid, 1979) que «todos pasamos por buenos y malos momentos en la vida, una y otra vez, sin cesar. Yo pasé por uno de esos ciclos y lo transformé en este proyecto. Esta fue mi historia, pero bien podría haber sido la tuya». El proyecto del que habla Lizaralde se llama «Everything will be ok (Todo va a salir bien)» y es un ejercicio autobiográfico, a medio camino entre la catarsis, la confesión y la ficción, de algo tan reconocible como la crisis personal que cualquiera de nosotros puede llegar a vivir en el momento más inesperado y sin una sola razón concreta que lo explique todo.

© Alberto Lizaralde
© Alberto Lizaralde

Lizaralde no se guarda nada en sus fotografías. Las grietas, las heridas, las cicatrices, la sangre. Las cenizas, las lágrimas, los gritos, la cara hinchada por el llanto y la tristeza. Los abrazos. La risa liberadora. La aceptación y el final del túnel. Nada de lo que fotografía nos resulta ajeno, nada de lo que nos dice habla de los otros. Es un caso particular, es un caso universal. Sus fotografías somos todos nosotros.

Nada de lo que fotografía nos resulta ajeno, nada de lo que nos dice habla de los otros.

© Alberto Lizaralde
© Alberto Lizaralde

En su página web no hay ningún otro proyecto a la vista, todo gira en torno a «Everything will be ok» (¿Y por qué iba a haber alguna otra cosa?). Pero en una esquinita asoma el enlace a su blog, lleno de fotografías con el hashtag #fotodiario. Navegar por ellas es caminar por una cierta normalidad, con altos y bajos, con curiosidad, la que da husmear en las cosas de otro. Ver estas fotografías después de sumergirnos en la sesión personal y descarnada de «Everything will be ok» da una cierta sensación de alivio. Como si Alberto Lizaralde nos estuviese diciendo que, efectivamente, todo ha acabado por ir bien.


Página web de Alberto Lizaralde

Tumblr del autor

Instagram @lizaralde

Twitter: @lizaralde

CTA-premium-con-precio