Publicado el

Mirada de la semana: Bego Antón

Bego Anton 1
© Bego Antón

Desde estas Miradas de la Semana, siempre hemos mostrado mucha querencia por los márgenes, las periferias, los alrededores, los sitios sobre los que no se suelen posar los focos ni los objetivos. Las fotografías de Bego Antón (Bilbao, 1983) van también en esa dirección, solo que las periferias que ella retrata son las del ser humano. Los ángulos que busca Antón en sus imágenes son los que hablan de magia, de irrealidad, de lo que no se comprende, de las zonas habitadas por mujeres y hombres que renuncian a convenciones sociales, a la lógica, a lo dictaminado por la colectividad como «lo correcto» o «lo normal». ¿Qué si no es una serie fotográfica de mujeres danzando con sus perros, por ejemplo?

Bego Anton 3
© Bego Antón

Si algo está claro en las fotografías de Bego Antón es que a ella le interesan mucho más las personas capaces de ver la magia que la magia en sí. Ella va en busca del rayo verde o de elfos en Islandia, o de objetos voladores no identificados y contactos alienígenas, o de mariposas increíbles que pueblan el sur de Inglaterra. Y sin embargo, al final, deja de mirar hacia el cielo o hacia los árboles para enfocar a las personas que han visto y ven esos elfos; a los que han contactado con seres de otros planetas; a los que catalogan, cuidan y se mimetizan con las mariposas. Tal vez ella no sea capaz de ver lo extraordinario (o tal vez sí), pero sí que es capaz de mirar con ojos de asombro a los asombrados.

© Bego Antón
© Bego Antón

La conclusión es que Antón reclama un espacio para esas personas que frecuentan otros márgenes, y parece dar un puñetazo en la mesa y decir que merecen ser fotografiados. Cuando toma instantáneas del refugio naturista de Conil y de sus habitantes desnudos, cuando hace una representación de un desfile de moda con protagonistas sin ropa y que no tienen nada de especial excepto su propia excepcionalidad, la fotógrafa no está reclamando la belleza de esos cuerpos, sino su mera existencia. Y resulta divertido y hermoso ver como incluso en trabajos comerciales, como las fotografías del rodaje de Historia de la meva mort de Albert Serra (otro director de márgenes), su ojo sigue siendo el mismo, la peculiaridad y la singularidad sigue emanando de los protagonistas de la película. Mirad a esta gente, dice Antón en cada una de sus fotos, porque merece la pena mirarlas.


Página Web de Bego Antón

Su cuenta Flickr

Su canal en Vimeo

CTA-premium-con-precio