Publicado el

Mirada de la semana: Carla Andrade

Carla Andrade2
© Carla Andrade

Ya es un lugar común, ya no tiene nada de novedoso. El viaje es el fin en sí mismo, el punto de destino solo lo enmarca dentro de unos límites. Igual que es un lugar común citar a Cavafis para estas cosas, pero es mucho peor no citarlo.

Cuando la travesía emprendas hacia Ítaca, pide que sea largo tu camino, lleno de aventuras, pleno de saberes.

Carla Andrade (Vigo, 1983) tiene bastante claro que el viaje es el paisaje. Ella acude al esencialismo en sus fotografías y prescinde de todo lo que no sea parte de ese viaje-paisaje, fotografía las bases, la materia prima: el mar, la montaña, el camino. La niebla, el cielo, los árboles, las rocas. No es ninguna boutade decir que Carla Andrade fotografía, literalmente, el tiempo y el espacio.

© Carla Andrade
© Carla Andrade

Es una búsqueda constante, la de Andrade, de retratar lo inefable, lo inasible. En muchas de sus series se lanza en pos de la captura del vacío, y para ello le quita su condición de vaciedad, lo enmarca en unos márgenes que dan sentido a ese vacío. Dice al respecto en su serie «Geometría de ecos»:

El vacío enlaza el mundo visible a un mundo invisible, posee una función activa, constituye una entidad viviente, encarna la ley dinámica de lo real. Suscita la transformación interna y genera el movimiento circular, ya que no se conforman con reproducir el aspecto externo de las cosas, buscan discernir sus líneas internas y fijar las relaciones ocultas que mantienen entre si.

© Carla Andrade
© Carla Andrade

La quintaesencia del trabajo de Carla Andrade, de esa visión de viaje-paisaje, la tenemos en su fantástico trabajo para la película de Lois Patiño, Costa da Morte. El viaje llevado al detalle, al reconocimiento del espacio, a la captación de cosas que a priori se escapan de una fotografía, como el clima, los sonidos, el frío, la humedad, los olores. Todo eso está impregnado en las fotografías de Andrade, que nos recuerda que, en cualquier caso, llegar a alguna parte siempre es lo de menos. Parafraseando una cita de John Brinckerhoff que ella incluye en una de sus series, el camino en sí mismo ya es un lugar.


Página web de Carla Andrade

Su cuenta Flickr

Su foto-diario

CTA-premium-con-precio