Mirada de la semana: Cristina García Rodero

© Cristina García Rodero / Magnum Photos

© Cristina García Rodero / Magnum Photos

Es tan evidente que Cristina García Rodero (Puertollano, 1949) es una de las mejores fotógrafas del mundo que no tiene demasiado sentido insistir en ello. Siempre es mejor simplemente ver su trabajo y oír o leer lo que ella tiene que decir.

«Para un fotógrafo la edición es la parte más complicada. En mi caso hay mucho afecto hacia los lugares, hacia las personas y cuesta mucho distanciarte. La edición puede arruinar un trabajo si se hace mal.»

© Cristina García Rodero / Magnum Photos

© Cristina García Rodero / Magnum Photos

Lo que me mueve es el deseo de conocer y de entender a los otros.

«El saber poner punto y final, es una de las cosas más difíciles. Para una persona perfeccionista como yo es difícil saber cuándo cortar. Incluso cuando acabo un trabajo quiero volver al lugar.»

«De pequeña lo que soñaba era bailar, después pintar y al fin descubrí que era la fotografía la que me ayudaba a contar, a realizar una obra coherente, forjada a lo largo de una vida, a tener un lenguaje y un estilo propios. El reportaje es una escuela de aprendizaje. Uno aprende a sobrevivir, a relacionarse con los demás y a fortalecer la voluntad, porque son muchas las dificultades.»

© Cristina García Rodero / Magnum Photos

© Cristina García Rodero / Magnum Photos

«Creo que mi libertad ha construido una obra particular y ahí sí que te digo que el hecho de ser mujer, esa mirada de mujer, ha determinado una obra. Está por encima del triunfo, del dinero, de los medios… he hecho fotografía por necesidad creativa, por descubrir mi país, al que quiero, y descubrirme a mí misma, por ser capaz de concretar una obra; y el hecho de haber estado tan sola y no tener influencias y no tener que haber agradado a nadie ni pensar que es lo que quería alguien ha tenido su precio en otras cosas»

Fotografiar es querer ver. Querer ver con sentimiento.

CTA-premium-con-precio


Cristina García Rodero en Magnum Photos

Entrevista en Jot Down

Entrevista en El Cultural