Publicado el

Mirada de la semana: Rojo Sache

© Rojo Sache
© Rojo Sache

Entrar en la página web de Rojo Sache tiene un primer efecto inmediato: pensar en el blanco. En la era del reinado del Photoshop y del retoque digital, de la postproducción y el acabado artístico, el blanco ha dejado de ser blanco para ser eliminado de la paleta, o bien para brillar de forma plástica y casi viscosa.

El blanco de las fotografías de Rojo Sache es blanco. Y solo blanco.

© Rojo Sache
© Rojo Sache

Rojo Sache es el nombre común bajo el que fotografían juntos Rosa Isabel Vázquez y José Antonio Fernández. El blanco es parte del proyecto fotográfico «Frido», del que dicen esto:

«…un intento casi desesperado de aferrarse a los recuerdos aún existentes que se están cayendo lentamente en el olvido. Las imágenes que se desvanecen y con el tiempo terminan por desaparecer (…). Ellas representan la memoria y, como tal, se hace necesario buscar en ellas para averiguar qué preservar.»

© Rojo Sache
© Rojo Sache

Hay un volver al origen conceptual de la fotografía en esta serie: la imagen como recuerdo, como deseo de mantener la memoria conservada en alguna parte. Tal vez por eso, aunque con cámara digital, han decidido fotografiar escenas reales, al modo tradicional, sin postproducción ni retoque. Eso incluye al propio proceso de fotografiado en el resultado final: la imagen no es solo la imagen; es la imagen y el momento y el modo en que fue tomada. Es el viejo álbum. El «yo estuve allí, eso fue lo que vieron mis ojos».


 

Página web de Rojo Sache

Web personal de Rosa Isabel Vázquez

Web personal de José Antonio Fernández

CTA-premium-con-precio