Publicado el

Seguir hablando con Marcello Fois

Este jueves 16, a las 19:00 en la librería Altaïr (Gran Vía, 616, Barcelona), estará nuestro jefe de redacción, Mario Trigo, hablando con el escritor sardo Marcello Fois. O mejor dicho, seguirá hablando con él, porque Mario y Marcello empezaron ya a hablar hace unos meses, uno desde Barcelona, el otro desde su casa en Bolonia, de la nueva escritura sarda, de la isla, de la identidad, de Italia, de literatura, de la vida en general.

Marcello Fois viene al coloquio con su libro Memoria del vacío bajo el brazo, recién publicado en español por la Editorial Hoja de Lata. Una historia de bandidos sardos que dará pie a seguir esa conversación que empezó hace tiempo y que dejó reflexiones como las que siguen:

 

«Siempre hay puntos en una sociedad en los que se entiende que para ser muy modernos, incluso contemporáneos, hay que tener una relación estable y fortísima con la antigüedad, con lo arcaico. Yo crecí en familias donde convivían el médico y el mago».

«No hay que ser las primeras víctimas del auto-folclore de uno mismo, nunca, nunca. Por eso pienso que una de mis responsabilidades intelectuales es rechazar las clasificaciones cómodas, fáciles».

«Hay un problema de conciencia histórica de los sardos, que es bastante frágil. Conocemos muy poco nuestra historia. Estamos orgullosos de palabra, pero no de sustancia. Un pueblo orgulloso es un pueblo que a lo largo de los años estructura un espacio para sí, construye una idea de sí mismo, conoce su historia local… Y esto no lo hemos cultivado, no lo conocemos».

«Aún hoy hay gente que me habla de amigos sardos eternos, de compañeros de armas que han sido amigos toda la vida, de cuestiones de hospitalidad de verdad cercanas al acoso».

Los suscriptores de Altaïr Magazine pueden leer y oír el resto de la conversación en nuestro 360º sobre Cerdeña. Y para seguir escuchándolo no hay más que ir este jueves 16 a las 19:00 a la Librería Altaïr. Estaremos todos allí.