Iniciar sesión
A
Iniciar sesión
¿Aún no estás registrado?
macao

MACAO

Donde Oriente es Occidente
Altaïr Magazine

UN NUEVO AÑO, UN NUEVO VIAJE.

ESTA VEZ A MACAO, EL ANTIGUO ENCLAVE PORTUGUÉS DEL SUR DE CHINA. PARA ABRIR BOCA, TE PRESENTAMOS EN ABIERTO EL EDITORIAL DE ESTE NUEVO MONOGRÁFICO PARA SUSCRIPTORES CUYO ÍNDICE PUEDES CONSULTAR AQUÍ

 

«Demasiado al Este, es el Oeste» dice un proverbio inglés, y justo en ese lugar donde el Este se hace Oeste (o viceversa), está Macao, donde Oriente es Occidente.

La ciudad donde China y el mundo europeo se encontraron es la de las flamantes iglesias y la de los atractivos templos; la de los impresionantes edificios modernos cerca de antiguos espacios coloniales, el lugar en el que la tradición y la modernidad se entrecruzan.

Macao, la urbe de las dos caras, la ciudad del contraste definitivo: las aguas en las que navegaron los antiguos piratas hoy reflejan las luces de leds (ya no de neón) de los grandes casinos. Bullicio de turistas (casi 31 millones al año) que se hacen selfies ante un templo que huele a incienso. Ancianos que sonríen mientras hacen taichí en un parque donde algunos niños dan de comer a las tortugas.

 
 

Con el profesor Jorge Cavalheiro revivimos historias del pasado por esas callejas en las que convivieron —nunca se mezclaron— personas, culturas, tradiciones, ritos y creencias. El centro de Macao como mezcla que surge al juntar el encanto, algo decadente y melancólico, de toda antigua ciudad portuguesa con el ritmo frenético de cualquier mercado chino.

Avenidas llenas de motos que se cuelan por todos los rincones. Bulliciosos mercados populares como el Mercado Rojo, en el que se venden peces vivos que balbucean sus últimas burbujas. Colinas con lujosas mansiones que mantienen el aire de ese tiempo en el que Europa quiso disfrazar al mundo a su imagen y semejanza. Minúsculos jardines entre los rascacielos. Macao es todo eso, una trama urbana compleja, que diseccionamos junto al arquitecto Tiago Quadros.

Aquí se mezclan cientos de sabores y muchos más olores que representan los productos y las gentes que llegaron de Portugal y de Cantón; los gustos que vinieron de otras provincias de China y de Mozambique, India, Japón o Brasil para definir una gastronomía única que Florita Morais elabora con la paciencia que sólo tienen las personas que cocinan con el corazón.

Macao, la ciudad que celebra festivales para ahuyentar a los malos augurios (la carrera anual de los Dragon Boats), pero que también vive con pasión las procesiones católicas de Semana Santa, está formada por tres espacios naturales: Macao —península unida a la China continental— y las islas de Taipa y Coloane —unidas artificialmente desde 2004 por el istmo de Cotai, donde se concentran los centros más modernos y gigantes de entretenimiento—.

Taipa, que durante mucho tiempo fue una isla rural, parece hoy un paraíso construido para gourmets. Aquí está ubicada la moderna Universidad de Macao, que visitamos para hablar de la literatura local con el profesor Yao Jing Ming y conocer, a través de los libros, la ciudad donde vivió Luís de Camôes (el gran poeta portugués) y donde compuso parte de su obra maestra, Os Lusíadas.

Coloane, la isla verde, es la menos conocida. Un curioso espacio semirural en el que los habitantes de Macao disfrutan de rutas de trekking y espacios naturales alejados del mundanal ruido: Faîtes vos jeux... rien ne va plus.

 
 

Macao se despierta al siglo XXI y con ella su diseño, su arte contemporáneo. Cine, moda y videojuegos son industrias culturales cada vez más asentadas que buscan reconocimiento internacional, como nos cuenta el diseñador James Chu en el espacio cultural Macau Design Center, no muy lejos de una de las fronteras más transitadas del mundo, esa que une o separa, según se mire, esta ciudad de la gran madre China.

Macao también es cine y nos lo explica Diego Lerer. Con él también conocemos la ciudad que ha sido retratada en la pantalla, primero, por el curioso filme Macao (1952) y, muchos años después, por la brillante película portuguesa A ultima vez que vi Macao (2012) cuyos directores la describen como: «La fascinante Las Vegas de Asia, la más amigable y la más cruel de las ciudades, donde nada es lo que parece porque, como dice un viejo proverbio chino: "El oro no puede ser puro y el ser humano no puede ser perfecto"».

De esa particular y contradictoria sociología de una ciudad en la que, a pesar de más de cuatro siglos de historia en común, el portugués es hoy una lengua muerta que sólo sobrevive en los carteles del callejero, hablamos con el profesor Zhidong Hao. Una sociedad de aluvión, algo dormida y más bien conservadora, que se enfrenta a los vientos de cambios sociales imparables que llegan no sólo de la vecina Hong Kong y que, como describe el activista Jason Chao, no sólo afectan a los derechos del colectivo LGTB.

 

Joven rezando en el templo de A-Má. (c) Jordi Brescó

+
 

Macao forma, junto a Hong Kong, Zhenzhen y Zhuhai, el cuadrado de las cuatro grandes ciudades del delta del río de las Perlas, una de las zonas más densamente pobladas del mundo y una de las áreas económicas más potentes del planeta. De hecho, si consideramos Macao como país —aunque más concretamente se trate de una región administrativa especial de China—, se trata del más densamente poblado del mundo. Sobre su posición geoestratégica reflexionamos con el economista local Albano Martins, que analiza el presente y el futuro de esta urbe fuera de la economía del juego.

Más allá de los clichés, y al final de los 55 kilómetros del que será el puente marítimo más largo del mundo por longitud total, se encuentra Macao: una alegoría del capitalismo global del entretenimiento. En los márgenes de China y de frente al mundo, desde las fronteras de casi todo, Macao es un fascinante espectáculo humano con todos los interrogantes que se crean allá donde Oriente es Occidente.

 

PERE ORTÍN

Director de Altaïr Magazine

 
 
 
 

Imagen de cabecera: Deseos en el templo de A-Má. (c) Jordi Brescó.

 

CON LA COLABORACIÓN DE

 
 
 

PARA SABER MÁS, AQUÍ TIENES EL ÍNDICE DEL 360˚ SOBRE MACAO. PARA ACOMPAÑARNOS EN EL VIAJE Y LEER COMPLETO ESTE MONOGRÁFICO Y TODOS LOS ANTERIORES, SUSCRÍBETE AQUÍ.

Altaïr Magazine
Altaïr Magazine
En Altaïr Magazine somos también productores de nuestro contenido. Escribimos, dibujamos, editamos, grabamos vídeo, ilustramos y fotografiamos, entre otras tareas a desarrollar en el viaje del día a día.