La fecha ya estaba seleccionada para la X Conferencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo, FARC – EP, y la convocatoria ya estaba hecha para los periodistas e investigadores del mundo. Las vías de acceso serían por San Vicente del Caguán, Caquetá, y La Macarena, Meta. Equidistantes los dos en carro del Diamante, lugar elegido por los guerrilleros para este, su gran evento, por el que se esmerarían en que saliera muy bien, como cualquier reunión preparada por cualquier persona.

Cincuenta pasajeros en el avión, extranjeros, jóvenes, adultos, ningún niño. No se sabe si son turistas. ¿Por qué viajan hoy a La Macarena? Destino turístico, y municipio relativamente cercano a donde ocurría la reunión guerrillera más grande de los tiempos. Desde la capital el vuelo dura una hora y cuarto. El piloto explica su ruta y agrega: «Aterrizaremos en un sitio tocado por la mano de Dios».

Cristian contestó. Era el contacto delegado que la jefa de prensa, Milena Reyes, circuló por el grupo «Prensa X Conferencia gru2» en WhatsApp, para coordinar el transporte desde el aeropuerto hasta el lugar. Hay farianos en el campo y en la ciudad, a estos últimos se les llama «de la Urbana». Cristian empezó allí, y lo fueron moviendo. Llevaba tatuajes y expansiones visibles, a pesar de que la directriz en la Organización es que no está permitido.

Cuenta un habitante que el aeropuerto es uno de los primeros del país y fue construido por la comunidad.