Iniciar sesión
A
  • Altaïr Magazine en Facebook
  • Altaïr Magazine en Twitter
  • Altaïr Magazine en Instagram
Iniciar sesión
¿Aún no estás registrado?

ADAMA PARIS

Libertad, modernidad y un toque de elegancia
Altaïr Magazine

ADAMA PARIS

Libertad, modernidad y un toque de elegancia
Altaïr Magazine

«No se trata de la moda por la moda. Tampoco es una cuestión de pasarelas, luces y flashes. Evidentemente, la moda es también un sueño, pero, tal y como yo la entiendo, es, sobre todo, una manera de reivindicar la importancia de la mujer africana en el presente y el futuro, además, de promocionar su papel fundamental como arquitecta de la sociedad.»

 

Adama Paris, nacida en Kinshasa hace 36 años como Adama Ndiaye e hija de padres diplomáticos senegaleses, es una reconocida estilista que «adora» la moda de la calle y a Yves Saint Laurent. Además de sus colecciones de ropa, es la creadora de la Dakar Fashion Week, un evento que cuenta con doce ediciones y se ha convertido en el epicentro de la moda de Dakar y que, bajo el nombre de Black Fashion Week, también se celebra en Praga, París, Montreal y Salvador de Bahía.

A sus 36 años, Adama acaba de ser elegida por Radio France Internacional una de «las 10 mujeres más poderosas de África» y es, con 36 años, la más joven de una lista en la que le acompañan expresidentas como Ellen Johnson Sirleaf, de Liberia, ministras de asuntos exteriores, como la ruandesa Louise Mushikiwabo, además de doctoras, empresarias y economistas.

 

«La gran diferencia entre nosotros y nuestros mayores es que ya no tenemos miedo a dialogar de igual a igual con el resto del mundo. Se trata de apertura, sí, pero también de tener la personalidad suficiente como para hacer las cosas muy bien y hacerlas desde aquí para el resto del mundo.»

 
 

Para los diseñadores de Dakar, como Adama Paris, la calle es su think tank, una orgía de tejidos, materiales y, como no, de amuletos y abalorios. En esta ciudad gigante, muchos hombres y mujeres, hipsters o no, vestidos con camisetas Made in China o con bou bous y ropas tradicionales, parecen tener el don de la forma y el dominio del color. Caídas en decadencia Adbijan y Accra, si hoy hay una ciudad en África Occidental donde la elegancia, en casi todos los contextos sociales, parece una norma de vida, esa es Dakar. Para Adama, todo eso tiene una explicación: «Desde los tiempos de Senghor, Dakar siempre ha sido una ciudad que ama la cultura, vibrante y orgullosa, que destaca, sobre todo, por su voluntad de ser diferente».

Adama, además, es una mujer emprendedora de éxito que vive entre Dakar, París y Los Ángeles y ha sido presentadora de televisión, tiene una empresa de eventos y esta primavera ha lanzado Fashion Africa TV, la primera cadena de TV on line dedicada 100% a la moda africana.

 

«Se trata de apertura y de tener la personalidad suficiente como para hacer las cosas muy bien y hacerlas desde aquí para el resto del mundo»

 

«Dakar es una ciudad arty, coqueta y elegante. Una ciudad dual. Rápida y calmada. Tradicional y moderna. Local y global».

 

El destacado trabajo creativo e industrial de Paris y su sonrisa contagiosa son sólo una pequeña muestra de una amplia lista de nombres destacados de la moda en Dakar como, entre otros, Oumou Sy, Sadiya Gueye, Diouma Dieng, Angélique Diédhiou, Cheikha Sigil, Adja Diagne, Ndiaga Diaw...

 

«Dakar es hoy, por su cercanía con Europa y su papel de referencia en África, un centro de producción de tendencias y un sinónimo de cultura avanzada»

 

Con el cine senegalés un poco en decadencia y la industria del libro pasando por las dificultades de siempre, la moda senegalesa es —junto a la música— una de las industrias culturales punteras de una ciudad de Dakar transmutada en vibrante laboratorio de ideas, que, además, presenta decenas de nuevos espacios creativos que son como rotondas con muchas direcciones: no son talleres de moda, tampoco galerías de arte; ni bares, ni tampoco salas de exposiciones o conferencias. Son algo de todo eso y algo más dentro de un marco más amplio: «Dakar es hoy», comenta Paris, «por su cercanía con Europa y su papel de referencia en África, un centro de producción de tendencias y un sinónimo de cultura avanzada». Que se puede disfrutar de cerca o de lejos, siguiendo, también, por ejemplo, el magnífico trabajo del fotógrafo de moda Omar Victor Diop o las acciones de la agitadora cultural Ken Aïcha Sy que, además, colabora con Altaïr Magazine en este 360° alrededor de Ndakaaru (Dakar en wólof). Un lugar que, en 1843 y según el francés Paul Boutet, no era más que «unos cuantos centenares de chozas» y que hoy es…

 

— ¿Una ciudad «cosmopolita»?

— Sí. Para mí —responde Adama Paris— esa palabra significa libertad, modernidad y un toque de elegancia. Y Dakar tiene todo eso.

 

Las fotografías de este capítulo pertenecen a Mamadou Gomis.

Altaïr Magazine
Altaïr Magazine
En Altaïr Magazine somos también productores de nuestro contenido. Escribimos, dibujamos, editamos, grabamos vídeo, ilustramos y fotografiamos, entre otras tareas a desarrollar en el viaje del día a día.