LA REDACCIÓN

 

Altaïr es una referencia en el mundo de la cultura viajera en español. Además de ser una de las librerías de viajes más importantes del mundo (por su personalidad, número de ejemplares y cuidada selección bibliográfica), durante 22 años editó la revista Altaïr en papel que suspendió su publicación en 2013. Altaïr Magazine.com es la refundación digital de aquella histórica cabecera en papel con una reformulación (re-evolución) de sus contenidos, propuesta y línea editorial para ser un contenedor —digital, multimedia y global— de cultura viajera y periodismo de largo aliento que nos ayuda a conocer el mundo e intentar entenderlo.

Este es su equipo:

———————————–

Pep BernadasPEP BERNADAS

(Gironella) Editor

Fundador de la Librería Altaïr —la primera de ellas en un pequeño local del Raval— lleva 35 años recolectando libros de viaje  y construyendo lugares donde poder contarnos historias los unos a los otros. El último de ellos, el magazine Altaïr, versión renovada de una revista de viajes más antropológica que turística que estuvo viva durante 22 años. Antropólogo, curioso, y durante mucho tiempo viajero con cierta militancia, Pep cree que el viaje es, ante todo, «una máquina de hacer preguntas».

———————————–


———————————–

Pere OrtínPERE ORTÍN

(Sagunt) Director

Periodista y documentalista. Comunicador. Callejeador. Conversador. Alumno de la vida e investigador de lo humano. Tiene claro que solo vemos lo que queremos ver, que nunca podemos olvidar que la belleza —y la fealdad— está siempre en el ojo del que mira y que nunca vemos las cosas como son, sino como somos nosotros.  Aspira a ser un buen artesano que intenta hacer un trabajo manual con la conciencia de que, como contadores de historias, somos poco más que, en palabras del polaco, «cazadores furtivos dominados por el azar». Como recolector de ideas y recuerdos ha aprendido que lo que hace tiene poca trascendencia y, en este sentido, trata de no olvidar que lo más importante es, siempre, no tomarse a uno mismo demasiado en serio.

———————————–


———————————–

Mario TrigoMARIO TRIGO

(Torrelavega) Jefe de redacción

Formado como jurista, trabajado como traductor, dibujante por autodeterminación. Italófilo atlántico y amante de los cuadernos de viaje. Un método para su labor en Altaïr y para cualquier otra cosa que valga la pena: esbozar, corregir, hacer, editar, enmarcar, ajustar, compartir, escuchar, errar, aprender (repítase las veces necesarias). En resumen, siguiendo a Seamus Heaney, pensar el trabajo intelectual como un carbonero cada nueva palada de turba, siempre cavando.

———————————–


———————————–

Caricaturas-11

———————————–

BERTA JIMÉNEZ LUESMA

(Zaragoza) Redacción

Periodista por formación, oficio y pasión. Vive en un estado crónico de tranquilidad nerviosa. Es consciente de que news es el acrónimo de North East West South; también sabe que el orden de estos factores no es casual y sí altera el producto. Contar historias desde perspectivas caleidoscópicas, diseccionar las realidades y responder con preguntas son algunas de sus aficiones. Hace poco también tropezó con la sociología criminal.

—————————— 


———————————–

JORDI BRESCÓ

(Barcelona) Redacción

Se atrevió a estudiar periodismo en un momento en que hacerlo parecía un suicidio, aunque él sólo quería convertirse en el tipo de periodista deportivo que no conseguía encontrar en los medios. Con el tiempo se fue percatando de las enormes posibilidades de esta profesión. Vivir en el extranjero le despertó un gran interés por aquellas historias lejanas y le hizó masterizarse en periodismo político internacional. Todo ello mientras cumple con su objetivo inicial como periodista deportivo. Después de todo, es un tipo con convicción.

———————————–


 ———————————–

Caricaturas-06

SHARON BROL

(Treviso) Comunicación Librería-Fòrum y redes sociales

Lingüista de formación. Empezó sus estudios en Trento, en el corazón de los Alpes,  y los terminó en Barcelona, donde actualmente vive. Su padre le transmitió la pasión por la naturaleza, su madre, por el arte. Le encanta preguntarse sobre la etimología de las palabras y también oír el clic de la cámara tanto analógica como digital. Su mantra: «We shall not cease from exploration / And the end of all our exploring / Will be to arrive where we started / And know the place for the first time» (Little Gidding, T. S. Eliot, 1942).

———————————– 


Caricaturas-07PATY GODOY

(Hermosillo) Contenido audiovisual

Es reportera y videoperiodista. Hija de los desiertos de Sonora, donde «el cielo es rojo sangre», como escribió Roberto Bolaño. En los últimos años ha sido corresponsal en España de diversos medios mexicanos y norteamericanos. Le apasiona el universo audiovisual y sus maravillosas posibilidades de narrar lo humano. Siempre está en busca de esas pequeñas historias que, una tras otra, transforman el mundo, y que, de alguna manera, también la transforman a ella. Le gusta viajar a través de su estómago. Cada viaje es un cúmulo de recuerdos, olores y, sobre todo, sabores. Sueña con desaparecer un día y largarse a probar todos los platillos del mundo.

———————————–


———————————– 

ANA BELÉN HERRERA DE LA CRUZ

(Barcelona) Edición y administración

Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, y tiene un máster en Edición de libros. Trabaja en el sector editorial desde 2007. Gran lectora desde siempre, ha trabajado como editora, correctora, redactora y lectora editorial. También ha llevado las redes sociales de una aplicación futbolera para móviles. Escribe cuentos y reseñas de libros, y flipa con los nuevos mundos que abre la tecnología. Cree que su formación universitaria en economía y números le ha llevado a apreciar la concreción y la claridad en el mensaje por encima de todo, tanto en el discurso como en la literatura.

———————————–


——————————

Administración y gerencia

Compañeros Librería y café-02

——————————

♦ CON EL APOYO DE

ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA

COMPAÑEROS DE LIBRERÍA

ALTAÏR CAFÉ

———————————–

—————————–

♦ Y NUESTRA MENCIÓN ESPECIAL POR SU APORTACIÓN

MARINA HERNÁNDEZ, BEGOÑA SIEIRO, RICARDO VILA, FERNANDA BALDISSERA,

CAMILA WERNER, PEDRO VELARDE…

ILUSTRACIONES DE BÁRBARA M. DÍEZ