Pikara/Altaïr Magazine. Un encuentro feliz

De: June Fernández – Pikara Magazine

A: Altaïr Magazine – Director

Hola, Pere:
He trasladado vuestra propuesta al colectivo editor de Pikara. Todas están entusiasmadas con la propuesta. En su lluvia de ideas han salido tres temas que nos parecen muy importantes y atractivos:

En realidad no es necesario desglosar esos tres temas que comentaba June Fernández, directora de Pikara Magazine, a Pere Ortin: podéis verlos vosotros mismos (esos temas y muchos más) en nuestro monográfico 360º especial «A bordo del género» dedicado a los viajes desde una perspectiva de género. Aquel e-mail fue enviado a principios de junio de 2015, y siete meses y pico después lo que fue un encuentro feliz en unas jornadas apenas unos días antes se ha concretado en uno de los 360º de los que nos sentimos más orgullosos en Altaïr Magazine.

Pere nos cuenta cómo empezó todo: «Me encontré con June en la Universidad de Zaragoza, en un acto sobre crónica periodística en el que también participaban otros medios amigos como Frontera D o El Estado Mental. Lo organizaba la profesora María Angulo y la revista Zero Grados. Nos entendimos rápidamente: comimos, intercambiamos ideas, análisis, correos, algún skype… al final nos vimos en junio en la librería Altaïr. Recuerdo que cuadramos el encuentro después de una reunión que tenía June con Oxfam y también de entrevistar a FEMEN. Ahí empezó a coger forma todo.»

Hablar de viajes y género no es solo hablar de mujeres viajeras: es cuestionarnos toda la cultura viajera en sí.

En la presentación del monográfico el sábado 13 de febrero en la librería Altaïr, June nos decía: «Una de las cosas que más me ha gustado de cómo hemos enfocado el monográfico ha sido que hablar de género no ha significado sólo hablar de mujeres. Nos hemos cuestionado toda la cultura viajera, vivida siempre desde un punto de vista masculino, de la conquista, de la hombría. Pero hemos ido más allá, y hemos conseguido también hacer un auto cuestionamiento sobre nosotras mismas, las mujeres viajeras, que nos recorremos el mundo desde nuestros propios privilegios de mujeres blancas occidentales. Y eso es un enfoque muy interesante.»

Mario Trigo, el redactor jefe de Altaïr Magazine, explicaba los contenidos del monográfico y el enfoque que, Pikara y Altaïr Magazine juntos, se le ha dado al 360º.

El editor del magazine, Pep Bernadas, califica este 360º como «atípico», y Pere va más allá y afirma sentirse «orgulloso de lo que hemos hecho. Creo que sus contenidos abordan unas perspectivas complejas y lo hacen construyendo un relato tan ágil, inteligente, divertido (o no), profundo y contradictorio como la vida misma.»

Y una conclusión del director de Altaïr Magazine: «Es un número que demuestra que los viajes (al menos como los entendemos en Altaïr Magazine y Pikara) también pueden servir para analizar y cambiar perspectivas, para mirar con unas gafas diferentes y para subvertir ideologías.»


Si quieres leer el 360º «A bordo del género» puedes comprarlo en nuestra tienda.

Si quieres leer todos nuestros monográficos y contenidos exclusivos, suscríbete ahora a Altaïr Magazine.