Iniciar sesión
A
  • Altaïr Magazine en Facebook
  • Altaïr Magazine en Twitter
  • Altaïr Magazine en Instagram
Iniciar sesión
¿Aún no estás registrado?

DAKAR 2.0

La ciudad que marca las tendencias
Ken Aicha Sy

DAKAR 2.0

La ciudad que marca las tendencias
Ken Aicha Sy

Dakar, sábado por la mañana. Estoy entusiasmada con la idea de este comienzo de fin de semana, que se anuncia lleno de sorpresas. Mientras me tomo tranquilamente mi café en el patio de la Boite à Idées, contemplo el lugar y vuelvo a pensar en lo que se ha convertido después de estos dos últimos años de trabajo. La Boite à Idées es colorada, está cultivada y llena de promesas. La biblioteca se ha agrandado, las donaciones de obras sobre el arte, la cultura y la literatura se han acumulado poco a poco, hay cuadros diferentes en todas las habitaciones. Algunos están de paso, otros embellecen la casa desde hace años. La Boite à Idées es el lugar donde vivo, pero también mucho más que eso: se ha convertido en un espacio cultural que mes tras mes ha recibido rodajes, sesiones fotográficas, exposiciones, pequeñas veladas improvisadas y otros eventos inolvidables.

La alarma de mi teléfono me saca de mis pensamientos: «¡El rodaje! ¡Llego tarde!»

Antes del final de la mañana, he conseguido coger un taxi en dirección al Village des Arts de Dakar. Este espacio cultural también es un lugar ineludible de nuestra estupenda capital. Desde su creación en 1998, el Village des arts cuenta con no menos de cincuenta y dos talleres y una galería de arte; el restaurante tuvo que cerrar. Hay también gran cantidad de árboles bajo los cuales es un placer sentarse para hablar con los artistas residentes a la sombra. Siempre he amado este espacio por lo que es, por la creatividad, el espacio de libertad, el lugar de encuentros y descubrimientos. Por desgracia, el Village des arts es poco conocido por los senegaleses de mi generación. 

 

Cabecera en Facebook 

+

Con el rodaje programado para hoy, mi objetivo es intentar acercarles de nuevo su cultura… Esta vez, tengo un encuentro con Mic Addict, un artista de la escena hip-hop de Dakar. Una semana antes, cuando me había pedido que le enseñase una galería, había pensado rápidamente en la del Village des Arts, la Galería Léopold Sédar Senghor. Durante todo el año, la galería expone unas cincuenta obras de artistas residentes en el Village. Las temáticas cambian, como también los artistas expuestos. El lugar es mágico.

Las horas pasan a una velocidad increíble. Apenas he tenido tiempo para hablar con Séa Diallo, Kara Fall y M. Diop. Sin embargo, estos artistas están entre los pioneros de la cultura plástica de Senegal. Al final Mic Addict no puede rodar su video a causa de un problema técnico de la cámara. Pasa a menudo, he aprendido a aceptar esos pequeños imprevistos que se presentan más de lo que nos gustaría en este país en el que las personas no prevén las cosas de verdad. Nos dejamos llevar dando gracias todos los días a Dios de que nos haya permitido vivir otro día más. 

 

LAS PAREDES DEL ARTE: PINTURA URBANA EN LAS CALLES DAKARESAS

 
 

Ya es la una del mediodía. El realizador, Moshady, que también es artista de la escena hip-hop senegalesa, ha propuesto una comida en el estudio Blakaneze Prod. Así yo puedo ver el clip NgemNgem, que hemos rodado hace tres semanas con el grupo S'Killaz. S'Killaz forma parte desde hace unos meses del sello Wakh'ArtMusic, que creamos hace dos años con Moulaye. Las imágenes del videoclip son impresionantes. Pasamos todo un domingo en el lago Rose, situado a una hora y media de Dakar, con todo el equipo de producción y los artistas, pero también con un tragafuegos y las bailarinas del colectivo Danse Fé, para rodar el videoclip de la canción epónima del EP NGEMNGEM. Moshady me enseña también otros clips en los que está trabajando. Él y su equipo trabajan bien, estoy impresionada por la calidad de las últimas imágenes que he visto. Dakar bulle con talento; cuanto más años vivo en esta ciudad, más cuenta me doy.

A la hora de la comida, nos llaman a la mesa. Maas, el brazo derecho de Moshady, acoge el estudio Blackaneze Prod en un piso de su casa familiar. Toda la casa se ha reunido alrededor de un bol de tieb bou guinaax bou ronk (un tipo de arroz rojo con pollo). ¡Está delicioso! Estoy encantada de compartir un plato con ellos. Después de comer me hacen reír a carcajadas con sus aventuras. ¡Eso es Dakar, la teranga! ¡La generosidad! A menudo me he encontrado en lugares improbables compartiendo algo de comida con personas a las que había conocido cinco minutos antes.

Después de dar las gracias a mis anfitriones, me voy de la casa hacia la calle principal para tomar un taxi hacia mi siguiente encuentro…

 
 

Esta tarde tengo una cita con un símbolo de la cultura senegalesa. Estoy impaciente por hacer esta entrevista; hace casi diez años que llevo intentando entrevistar a Xuman, la estrella del reggae-dancehall de Senegal. Xuman es un hombre muy ocupado y a menudo hemos fijado citas que al final hemos tenido que anular; si él estaba disponible, yo estaba ocupada. «Esta vez no voy a fallar», pienso sentada en el taxi, llegando al barrio de Liberté 6.

Xuman vive en una estupenda casita, escondida en el laberinto de callejuelas contenidas en Liberté 6. Él y su mujer tienen la amabilidad de recibirme esa tarde y durante casi dos horas, Xuman me cuenta su recorrido y su visión de la música en Senegal. No me doy cuenta de que pasa el tiempo. Toca los diferentes temas que me interesan: la industria musical senegalesa, la diversidad cultural, su vida como artista y el JTRappé, concepto que él imaginó hace unos años y que apunta a crear un periódico informativo y utilizar el rap como medio de expresión. Este concepto, hoy en día, está por todas partes en Senegal, pero también en las redes sociales y en el ámbito internacional. La discusión es muy enriquecedora y estoy muy contenta de haber compartido esto con él ante dos tazas de café. 

 
 
 

Salgo de Liberté 6 mirando el cielo. Se ha llenado de nubes negras, bastante amenazadoras. Esta noche lloverá. La estación de las lluvias es mi momento favorito del año en Dakar, a pesar del calor, la humedad en el aire, los cortes de agua y electricidad y las tradicionales inundaciones. Dakar reverdece en esta estación, el ritmo de la vida durante el día es más tranquilo, mientras que cuando cae la oscuridad la ciudad está agitada, hay vacaciones y las noches locas van al ritmo de los que las disfrutan.

Antes de volver a casa, decido hacer una parada en Sacré Coeur, en casa de Selly Raby Kane, la diseñadora de moda más en boga de la capital dakaresa. Adoro las creaciones de su marca, SRK. Selly ha causado furor este año con un desfile para quitar el aliento. Nos llevó a la estación de tren de Dakar y después a la luna en el tiempo de un desfile. En el garaje de su casa familiar, Selly ha instalado un taller de costura con un pequeño rincón acondicionado en el que se exponen algunos modelos y zapatos de su última colección junto a un espejo y un sofá rojo. He venido a ver a Selly para llevarme mis dos monos —me regalé esas prendas a mí misma después de que me volvieran loca en su último desfile—. Hoy estoy muy contenta de haber comprado esas piezas y de hacer los últimos ajustes. Participar en el desarrollo de los creadores locales es muy importante para mí, y adoro la locura y el estilo de Selly Raby Kane. Hablamos unos minutos antes de volver a por un taxi para volver a Boite à Idées.

Hoy ha sido un día muy parecido a muchos otros. De nuevo, los artistas de la capital senegalesa me han impresionado, sorprendido, conmovido y hecho sonreír. El Dakar 2.0 son ellos. Llego a Boite à Idées con la cabeza llena de imágenes, tengo ganas de escribir y compartir esta loca jornada con todos. Con una infusión de kimkéliba y albahaca del jardín humeando entre mis manos, me siento en mi oficina y escribo en mi tablet: «Dakar 2.0, las perspectivas de una ciudad contemporánea». Este será el título de mi artículo…

 

Las fotografías de este capítulo pertenecen a Mamadou Gomis.

Ken  Aicha Sy
Ken Aicha Sy
Joven bloguera y activista cultural. Con 23 años, lucha por hacer del arte un factor de desarrollo del patrimonio cultural de Senegal. En marzo de 2011 puso en marcha su blog Wakh'Art, que se ha convertido también en productora musical, y regenta La Boite à Idées, un espacio para el arte.
 
 
Web: Wakh'Art