Iniciar sesión
A
  • Altaïr Magazine en Facebook
  • Altaïr Magazine en Twitter
  • Altaïr Magazine en Instagram
Iniciar sesión
¿Aún no estás registrado?

VIVES VOIX

Editoriales dakaresas que enseñan su ciudad
Altaïr Magazine

VIVES VOIX

Editoriales dakaresas que enseñan su ciudad
Altaïr Magazine

Cuando Ghael Samb habla de Vives Voix, no se llama a engaños: sabe lo difícil que es producir libros en África —aunque, como justamente afirma, hoy en día también lo es en el resto del mundo— y más aún si se pretende hacer libros de fotografía o libros objeto. Los seis títulos que junto a Vydia Tamby han editado bajo el paraguas de Vives Voix desde 2009 responden a esta categoría, y pretenden mostrar aspectos de la realidad y la memoria senegalesa con su propia voz. Por ejemplo, si la «Dakar inefable» de Oumar Ndao recorre las historias escondidas en los rincones de la capital, Simbs, de Massambe Guèye, con las fotografías de Laurent Gudin, recoge el patrimonio inmaterial representado por los faux lions, un rito de posesión convertido en celebración urbana y carnavalesca en la que danzarines disfrazados y pintados como leones «cazan» al público por las calles. 

Pero el enfoque de Vives Voix va más allá y pretende alimentar el panorama de artistas y cultura que se extiende ante Dakar. Para ello, y mediante una asociación con el mismo nombre, ha establecido residencias de creación que han permitido a artistas y pensadores con diferentes proyectos disfrutar de varios meses de trabajo concentrado en obras y trabajos concretos —entre los beneficiarios, hay desde estudiosos de fotografía o periodistas musicales hasta el filósofo Achille Mbembe—.

En cualquier caso, método y objetivo están claros. La preferencia de la editorial por los libros de fotografía es un punto de partida. «Había libros de fotografía sobre Dakar, hechos por fotógrafos de fuera que adoran esta ciudad», afirma Samb, «pero que, al magnificarnos en su retrato, nos recordaban a veces a las postales turísticas». El camino a seguir en este vivero mestizo que es la capital senegalesa, entonces, es a la vez sincero y desafiante: «Mostrar las cosas por nosotros mismos»

 
Altaïr Magazine
Altaïr Magazine
En Altaïr Magazine somos también productores de nuestro contenido. Escribimos, dibujamos, editamos, grabamos vídeo, ilustramos y fotografiamos, entre otras tareas a desarrollar en el viaje del día a día.