Iniciar sesión
A
  • Altaïr Magazine en Facebook
  • Altaïr Magazine en Twitter
  • Altaïr Magazine en Instagram
Iniciar sesión
¿Aún no estás registrado?

DIEZ ILUSTRADORES AFRICANOS

Que todavía no conoces
Nadia Darwesh
 

En muchas de las culturas africanas, aún hoy en día la ilustración está infravalorada. El arte de ilustrar es visto con desprecio o burla, enmarcado en el imaginario colectivo más como un pasatiempo agradable que como un trabajo serio. Este hecho se debe, en parte, a que se ha otorgado toda la importancia a unos campos laborales específicos, como el de los negocios, la Medicina, el Derecho o la Educación. A esta situación hay que añadirle, además, el rol represor que los regímenes autoritarios de algunos Estados adquieren frente a las expresiones artísticas dentro de sus fronteras. Las caricaturas o las sátiras socio-políticas ilustradas, habituales em la prensa escrita, son siempre las primeras en recibir críticas por parte de un disgustado gobierno. Se hace visible así cuan poderosa es la ilustración como herramienta de difusión de un mensaje molesto —aunque resulta triste pensar que muchos de estos ilustradores pueden perder sus trabajos e incluso ser detenidos simplemente por dibujar algo que puede ser demasiado controvertido—.

Pero ahora los periódicos ya no son la principal fuente de los dibujantes de viñetas. Los ilustradores han descubierto en Internet la magia de dibujar en libertad y con total independencia. 

Si investigamos mínimamente entre el panorama africano, encontraremos a Michael Soi, un ilustrador residente en Kenia cuyas obras satíricas le han hecho aparecer en numerosas reseñas de revistas de arte, tanto nacionales como internacionales. Tomando la ciudad de Nairobi como inspiración, emplea un estilo característico: grandes ojos y rasgos exagerados para tratar una abanico de temas que van desde política y religión hasta sexualidad, alcoholismo, prostitución y extranjería, entre otros. 

 

Ilustración de Michael Soi

+
 

Aunque algunos califican su trabajo como arriesgado —incluso llegando a bordear, en ocasiones, lo completamente indecente— lo cierto es que la intención de Michael Soi va mucho más allá. Estáis avisados: al ver su obra, vais a pasar de reír a carcajadas a contemplar sus dibujos en silencio.

 

Ilustración de Michael Soi

+
 

Monica Obaga nació en las altas tierras de Kenia y usa sus ilustraciones para contar historias. Sus dibujos de moda y su generoso uso del color enfatiza la fuerza de las mujeres que retrata, caracterizadas por su desbordante alegría. Abanderada de las pinceladas gruesas, sus ilustraciones van desde los colores primarios, pasando por naranjas y marrones, hasta, por supuesto, la gran variedad de negros que se pueden encontrar en el continente.

La ilustradora franco-congoleña Nicholle Kobi se centra en el glamur de las mujeres negras cosmopolitas. Dibuja lo que ve en París, ciudad estilosa por excelencia y en la que Kobi reside actualmente. 

 

Ilustración de Nicholle Kobi.

+
 

Sus protagonistas, desde luego, saben cómo vestir, cómo impresionar con un pelo fabuloso, cómo disfrutar de estimulantes fines de semana en la ciudad con amigas o de aburridos días entre semana tomando lattes en las cafeterías más chics. El trabajo de Kobi lanza un claro mensaje: puedes ser la mujer que tú quieras.

Volviendo al «254» (otra forma de referirse a Kenia, por su prefijo telefónico), Musa Omusi es un «camaleón» del estilo visual. 

 

Ilustración de Musa Omusi

+
 

A través de su trabajo minimalista —que juega con la dualidad de blancos y negros— Omusi conserva un espíritu auténtico: aspirar al amor y a un mundo de paz y de auto-aceptación.

A unos miles de kilómetros de Omusi, el sudafricano David Tshabalala centra su punto de vista artístico en la energía de las personas, mezclando el diseño gráfico y la ilustración. Su trabajo le valió ser nombrado uno de los Mail and Guardian's 200 Young South Africans en el año 2015. Tshabalala también ha trabajado para grandes marcas como BBM Sudáfrica, Adidas y Cadbury. ¿Su creencia? «Suelo diseñar como herramienta para crear una divertida narrativa visual que cuente la historia de nuestros tiempos». 

Por su parte, la también sudafricana Thandiwe Tshabalala utiliza sus ilustraciones para declarar qué significa ser negra, ser mujer y ser feminista. No existe ningún tema que le atemorice tratar: Las relaciones entre blancos y negros en Sudáfrica, la política de Nelson Mandela, la apropiación cultural o incluso la influencia de Beyoncé. Es obvio que, con el tiempo, Tshabalala no sólo se convertirá en un referente en el mundo del arte, sino que también puede llegar a ser una de las mayores influencers de todo el planeta.

En la parte Oeste del continente destacan las piezas del ilustrador de moda ghanés Steve French. Su trazo resalta por cómo estiliza las figuras de las mujeres, altas como jirafas; los vestidos de sus modelos prácticamente se salen de la pantalla. French usa un delicado trabajo para afirmar que, con ropa o sin ella, «negro» siempre va a significar «bonito». 

Ilustración de Desola Lasisi

+
 

Adesola Lasisi es otra ilustradora de moda, en su caso originaria de Nigeria, que sabe como usar colores atrevidos para iluminar cualquier espacio. Sus dibujos muestran lo que supone ser urban chic o tradicionalmente elegante. Su obra es una apuesta segura si buscamos algo de inspiración de sastrería...

La zimbabwense Ruramai Musekiwa creó una serie de pósters como tributo a las mujeres africanas. Esta ilustradora usa su arte para tratar de cambiar la representación que se hace de las chicas africanas en los medios de comunicación. Dando más credibilidad a su causa, su Tumblr es un sueño de palabras e imagen.

Finalmente, Diana Ejaita, artista residente en Berlín, juega con tonos minimalistas entre el blanco y el negro y usa contrastes de texturas para encontrar la belleza en la esencia de la dualidad y la feminidad. Ejaita también crea ropa basada en esta misma estética; piezas que, indudablemente, pueden encajar en pasarelas de cualquier lugar del mundo.

Estos diez ilustradores africanos han decidido dar un paso adelante y marcar la diferencia sus ámbitos. ¿Qué hay de ti?

 

Ilustración de portada: Michael Soi

Nadia Darwesh
Nadia Darwesh

Nadia Darwesh es una escritora y bloguera afincada en Nairobi, su ciudad natal. Además de su fascinación permanente con todo lo relacionado con estilo de vida, arte y cultura pop, también le interesa la ficción y la poesía. Algunas de sus aficiones son ver películas y el exceso de pensamiento, algo que descubriréis si la seguís en las redes.