Iniciar sesión
A
  • Altaïr Magazine en Facebook
  • Altaïr Magazine en Twitter
  • Altaïr Magazine en Instagram
Iniciar sesión
¿Aún no estás registrado?

CAMINO A AUSCHWITZ

Un cómic para restañar la memoria
Julian Gorodischer
Marcos Vergara

Tres historias de una generación que desaparece para recordar la épica y el dolor. Con Camino a Auschwitz y otras historias, los argentinos Gorodischer y Vergara engarzan en tres nouvelles gráficas un microcosmos de temas acerca del Holocausto judío y la necesidad de verdad, cierre y justicia.

La clave de esta nueva lectura es, como en la seminal Maus de Art Spiegelman, la experiencia familiar. El periodista Julian Gorodischer, de origen judío, explora la historia de su propia familia y se sitúa en la primera persona del investigador para comprender cómo se narra la desventura, cómo las medias verdades, las vergüenzas y los dolores de una generación sedimentan en la mitología propia de la siguiente. Y cómo es responsabilidad de quien llega después escarbar y revisar, liberarse y liberar, en cierto modo, esa memoria común. Con sus aristas y con su carga insondable. 

El dibujo de Marcos Vergara, claro y sintético, acompaña una narración ágil que nos lleva de Argentina a Polonia (tierra de partida de la familia de Gorodischer) y de Polonia a Argentina, siguiendo, en una dirección, el viaje de quien consiguió escapar al terror nazi y, en la otra, el del propio narrador que vuelve al origen.

Ofrecemos aquí una muestra de la primera de las historias del libro, Camino a Auschwitz. En sus páginas se hace cierta la afirmación de Primo Levi —quien también comparece en la obra, al cruzarse su destino con el de Paie, la tía abuela de Gorodischer—: aunque no sepamos si seremos capaces de escribir, dibujar, dar testimonio de tal dolor, hay que intentarlo. 

 
 
 

CAMINO A AUSCHWITZ, DE JULIÁN GORODISCHER Y MARCOS VERGARA, EDITADO POR EMECÉ.

Julian Gorodischer
Julian Gorodischer

Periodista de vocación temprana, ha trabajado para Página 12, entre otros medios, y es director de Estrella de la Argentina. Es autor de libros como La ruta del beso o La ciudad y el deseo y dirige el Laboratorio de Periodismo Experimental.

Marcos Vergara
Marcos Vergara

Diseñador gráfico y dibujante, director de la editorial Loco Rabia. Ha participado en proyectos internacionales en torno al cómic y publicado numerosas colaboraciones y libros propios como Traición, Aquí mismo o Cena con amigos