Article voces
Iniciar sesión
A
  • Altaïr Magazine en Facebook
  • Altaïr Magazine en Twitter
  • Altaïr Magazine en Pinterest
Iniciar sesión
¿Aún no estás registrado?

LA FAMILIA PENAN

Indígenas de Borneo
Víctor Barro

Los indígenas penan son un grupo étnico de unos 20.000 miembros que habitan las zonas interiores del bosque de la isla de Borneo, en el interior de lo que hoy es el estado malayo de Sarawak. Predominantemente nómadas, los Penan son conocidos por practicar «molong», un estilo de vida basado en vivir del bosque tomando de él solamente lo necesario.

Para los penan todo es de nadie y es tomado por todos y para todos. Por eso no hace falta pedir «por favor» ni decir «gracias». Por eso en su lengua no existe la palabra «gracias». Porque nada tiene que agradecer a quien le es dado solamente lo justo, ni más ni menos. 

 
 

Durante el invierno, conviví con los últimos retazos de esta cosmovisión acogido por una familia de 16 miembros. Descubrí que son fantásticos cazadores, con la ayuda del «lepud» (cerbatana) que despide dardos fabricados de madera de palma cuidadosamente envenenada. Artesanos, ellas y ellos fabrican pulseras y brazaletes para brazos y piernas que generalmente lucen ellos solamente. 

Tuvimos tiempo también de pescar y de hacer «sago» (fécula de la palmera sago), una de las especialidades de su dieta. Recogí plantas medicinales con las mujeres de la familia y los más jóvenes me enseñaron la forma en la que se comunicaban: con pequeños cortes en un tronco, una rama cruzada o una combinación de marcas destinada a transmitir mensajes sencillos pero esenciales a otros nómadas que transitaran por ese mismo lugar. 

 
 
 

Los penan me han enseñado lo imprescindible de conservar y extender su forma de haber evolucionado. Ellos han construido a su alrededor una sociedad igualitaria, solidaria y cimentada sobre el respeto y la comprensión de lo que les rodea. Un sorprendente ejercicio de simplicidad voluntaria sin precedentes para mi mentalidad occidental, centrada en la competitividad y el lucro.

Este sentido tan elevado de la justicia y la autocontención convierten a los penan en una comunidad única sobre la faz de la tierra. Una cultura en extinción si no le ponemos remedio.

Víctor Barro
Víctor Barro
Bajo el pseudónimo de FOTOSconLETRA, este fotógrafo gallego captura imágenes llenas de emoción, mensaje y denuncia, combinando la fotografía de viaje y medio ambiente con instantáneas de personas que resisten y transforman la sociedad en la que viven.