Iniciar sesión
A
  • Altaïr Magazine en Facebook
  • Altaïr Magazine en Twitter
  • Altaïr Magazine en Instagram
Iniciar sesión
¿Aún no estás registrado?

Favelas preolímpicas

Brasil y la paz policial
Nuria López Torres
 

En junio de este año, quien mirase detrás de los grandes focos que iluminaban los partidos del Mundial de fútbol de Brasil podía percibir, a veces más acallado, a veces más presente, un rumor de descontento. El enorme proceso de transformación que se ha llevado a cabo en las capitales brasileñas de cara a las citas deportivas de estos años ha estado jalonado, especialmente desde 2013, por la tensión social. Y las protestas han llegado a apuntar a la raíz misma de los proyectos de inversión, cuestionando la lógica de las grandes infraestructuras y el modo de intervenir en el tejido urbano bajo la excusa del deporte y la imagen internacional.

Con miras a las próximas Olimpiadas, que tendrán lugar en Rio de Janeiro en 2016, la ciudad carioca se encuentra inmersa en un controvertido proceso de pacificación de sus favelas. El gobierno pretende expulsar a los narcotraficantes, amos y señores de estos barrios durante décadas, e imponer la presencia policial a través de las UPP (Unidades de Policía Pacificadora). 

Se trata de un proceso plagado de luces y sombras; aplaudido por unos y criticado por otros, genera múltiples interrogantes sobre los beneficios reales que reportará a los moradores de estos barrios. Cuestiones como los métodos violentos utilizados por la policía militar contra los vecinos, la fuerte especulación inmobiliaria que sufren las favelas más próximas a barrios de clase alta o céntricos, la falta de proyectos que mejoren las infraestructuras, la ausencia de soluciones a los problemas de base... Sin mencionar que, curiosamente, de todas las favelas «pacificadas» hasta la fecha, ninguna se encontraba en manos de las llamadas «milicias»: grupos formados por policías y bomberos (algunos en activo) que funcionan como otro de los poderes paralelos y que, mediante extorsiones a los habitantes, se erigen en los verdaderos señores de las favelas. 

En este contexto, las fotografías de Nuria López ofrecen una mirada vibrante, capturando momentos de vida cotidiana en el marco de un proceso histórico que marcará Rio hasta 2016 y más allá de modos que aún no conocemos.

 
Nuria López Torres
Nuria López Torres
Fotógrafa documentalista. Centra la mayor parte de su producción en temas vinculados con el género, la mujer y la sexualidad, aunque también realiza otros tipo de proyectos documentales, donde la perspectiva de género tiene un papel importante. Miembro de la organización de fotógrafos, escritores y periodistas GEA PHOTOWORDS