Iniciar sesión
A
  • Altaïr Magazine en Facebook
  • Altaïr Magazine en Twitter
  • Altaïr Magazine en Instagram
Iniciar sesión
¿Aún no estás registrado?

LAND

Descubriendo la tierra
Idan Hojman

Me asomo al borde del acantilado y contemplo la belleza del desierto, el vasto espacio de arena rocosa que dibuja patrones de colores. Los últimos rayos de sol iluminan la tierra con gracia. Así son las imágenes del proyecto Land («Tierra»), fotografías que buscan captar territorios en su estado más puro. Paisajes que recuerdan que ya estaban allí antes de que el hombre los reclamara.

Tras vivir una década fuera de mi país, decidí regresar. Quería recorrer Israel con mi cámara para responder algunas preguntas. Intenté dedicar mucho tiempo a cada zona. Sólo yendo una y otra vez al mismo lugar podía intimar con la tierra y profundizar en mi proceso creativo. Poco a poco, el paisaje me fue revelando y ofreciendo su propia y única belleza. Así aprendí que en muchas ocasiones las fotografías más significativas suelen ser también las más inesperadas, y que hay que aceptar que la mayoría de aspectos no están bajo nuestro control.

 

Vista del mar Muerto.

+
 

Cuando contemplo la tierra no veo fronteras ni separaciones, todo forma parte de un conjunto que existe en perfecta armonía. Cuanto más exploro mi propia identidad, más me doy cuenta de este mismo principio de conexión. 

Lo que buscaba era fotografiar el paisaje desde una mirada atemporal, en momentos casi abstracta, como una pintura.

 

El acantilado del monte Arbel, en el noreste de Israel.

+
+
La vista sobre el makhtesh Ramon, crater único que se encuentra en el desierto del Negev.
+
La costa frente a HaBonim, cerca de Haifa.
+
El paisaje del valle de Hula, reserva natural en el extremo noreste del país.
+
Rayos de sol sobre el Gran Makhtesh.
+
Panorama de los Altos del Golán.
 

El resultado de este viaje acabó plasmándose en Tierra, un viaje de descubrimiento personal y belleza, publicado recientemente en inglés y en hebreo gracias a una campaña de crowdfunding. Mi idea al realizar el proyecto fue recorrer el país para captar sus distintos paisajes, cinco zonas —que en el libro se dividen en cinco capítulos— y acompañarlas, además de fotos, con citas de pensadores que transmiten un mensaje de convivencia y paz. Mensajes con los que tanto yo como mis fotos nos identificamos. 

Idan  Hojman
Idan Hojman

Israel, 1980. Fotógrafo autodidacta y apasionado de los viajes. Vive en Barcelona desde el 2006 trabajando como profesional del Método Grinberg, terapia de enfoque psico-corporal. Cree que hay tanta belleza en este mundo que sólo hace falta abrir los ojos y el corazón para verla.