Iniciar sesión
A
  • Altaïr Magazine en Facebook
  • Altaïr Magazine en Twitter
  • Altaïr Magazine en Instagram
Iniciar sesión
¿Aún no estás registrado?

IMAGINAR MAPAS

(Re)interpretar el mundo
Marta Bofill

Los mapas son ese lugar desde donde aprendemos a leer el mundo que nos rodea. Por eso es necesario romper con la idea tradicional que tenemos de ellos, borrar de nuestra cabeza ese papel de pergamino que señala el recorrido hacia el tesoro escondido y abrir el camino a nuevas posibilidades como las que nos muestra Mapas del mundo imaginados por ilustradores y narradores. Esta compilación de mapas plasma en cada trazo la idea de que a la hora de interpretar el mundo no hay latitudes ni longitudes que valgan. Limitarnos a representar nuestro entorno en base a escalas de medición sería desaprovechar una herramienta que desde siempre ha hecho de espejo de la naturaleza humana. 

 

Mapa recortable de Londres de Famille Summerbelle, 2009-2011.

+
 

«Nosotros (con Baviera) y el resto del mundo», un mapa que se burla de la percepción que tienen los alemanes de sí mismos y del resto del mundo. Por Frank Höhne, 2012.

+
 

Es difícil imaginar cuán diferente sería nuestra existencia sin habernos puesto nunca delante de un espejo. ¿Qué sería de nuestra identidad sin un lugar en el que mirarnos y reconocernos? Lo mismo sucede con el mapa. Los ingredientes que componen la idea de nosotros mismos y del mundo en el que vivimos son importados de lo que nos han mostrado los planisferios a lo largo de la historia. 

 

«Fortaleza - Desde el este a Moro Rock», basado en un viaje de siete días por el Parque Nacional de las Secuoyas de California. Por Matthew Rangel, 2008.

+
 

Existen tantas interpretaciones de la realidad como personas han pisado este planeta, y es justo lo que descubrimos en este colorido atlas que edita Libros del Zorro Rojo. A diferencia de los mapas convencionales estas cartografías generan un espacio para alejarse del orden y de las pautas sin remordimientos, donde abrazar la complejidad de una realidad asimétrica. 

 

«Mapa de Wapping», de Andrew Joyce, 2011.

+
 

«Finlandia», de Nils-Petter Ekwall, 2010.

+
 

En este libro  no hay rastro de esa tediosa fidelidad a lo cuantificable y tampoco encontraremos representaciones del mundo despersonalizadas. Cada una de ellas viene firmada y guiada por miradas y aristas que devuelven al mapa su capacidad de convertirse en una obra única e intransferible. En última instancia, como expresa el arquitecto Antonis Antoniou en el prefacio del libro, «se trata de contar historias, de rehumanizar el proceso de comprensión de nuestro entorno y, por extensión, de lo que somos».

 
 

¡LO PUEDES CONSEGUIR EN NUESTRA LIBRERÍA!

 
 

MAPAS DEL MUNDO
Imaginados por ilustradores y narradores

LIBROS DEL ZORRO ROJO, 2018

 

Imagen de cabecera, «Buenos juguetes de Europa», de Khuan + Ktron

Marta Bofill
Marta Bofill

Periodista recién nacida sin intención de vivir del oficio sino a través de él. Feminista en eterna (de)construcción. Ha vivido en Dinamarca y se ha especializado en cultura y sociedad.