Iniciar sesión
A
  • Altaïr Magazine en Facebook
  • Altaïr Magazine en Twitter
  • Altaïr Magazine en Instagram
Iniciar sesión
¿Aún no estás registrado?

RAISU

Diario de Tokio
Carles Mercader

Estuve muchas veces en Tokio antes de llegar a Tokio. Había pisado las calles que cruzan las novelas de Ryu Murakami, había estado en los mismos locales donde se dispararon los flashes de Araki y Seiji Kurata, había contemplado los fuegos artificiales del Hana-Bi en el cielo nocturno de las películas de Takeshi Kitano…

Quería llegar a la ciudad y fotografiar mis recuerdos.

 

En la cocina tradicional japonesa, el arroz recibe el nombre de gohan y se sirve generalmente en un bol. En contraposición, un restaurante japonés que ofrezca comida occidental, señalará en su menú el arroz como raisu, palabra que proviene del inglés rice, y será ofrecido en un plato.

Esta oposición cultural entre Oriente y Occidente impregna la vida cotidiana y puede percibirse en el propio lenguaje que distingue un estilo occidental de otro puramente japonés.

 
 
 
 
 
 
 
 

Me interesan los espacios intermedios, impuros, a veces, marginales y el encuentro entre el mundo Occidental y el mundo Oriental, con sus tensiones y con sus influencias mutuas, está dando lugar a algo nuevo y hermoso. Como la palabra raisu.

Tuve la suerte de poder conocer el arte del kinbaku (bondage japonés), visitar el estudio de un tatuador tradicional, compartir un té con el espléndido escritor Yasutaka Tsutsui, toparme de bruces con un ex miembro de la yakuza y fotografiar su falange amputada.

 
 
 
 
 
 

Esta serie de fotografías, recogida bajo el título de Raisu. Tokyo no nikki  («Diario de Tokio») da cuenta de mi deambular por sus calles sin nombre, de mi encuentro con hombres y mujeres extraordinarios que me enseñaron un poco de ellos y bastante sobre mí.

Carles Mercader
Carles Mercader
Filólogo y fotógrafo. Su obra se centra en el retrato, siempre en un tozudo blanco y negro. El Magazine de La Vanguardia y la revista Benzina se nutren de sus instantáneas. Como poeta visual, ha publicado, con Pedro Juan Gutiérrez, La serpiente roja De penitents a desemparats junto a Ricard Mirabete y David Caño.