Iniciar sesión
A
  • Altaïr Magazine en Facebook
  • Altaïr Magazine en Twitter
  • Altaïr Magazine en Instagram
Iniciar sesión
¿Aún no estás registrado?

SAAKEHLU, SEMILLAS Y DANZA

Rituales del Cauca colombiano
Gerald Bermúdez

Corinto, Cauca, Colombia. En medio de las tensiones vividas en el último año por cuenta de las ocupaciones de tierras hechas por los indígenas nasa, que han implicado fuertes choques con la policía colombiana, existe tiempo para celebrar sus rituales.

En agosto de 2015, en las inmediaciones de Corinto, piedemonte de la Cordillera Central, entre tierras quitadas a los ingenios azucareros, cerca de 3.000 indígenas danzaron durante tres días buscando la manera de que las semillas de las cosechas del año siguiente fueran consagradas por sus autoridades espirituales.

 

Amanecer sobre las montañas de Corinto, el polvo señala el sitio de la ceremonia.

+
 

El cóndor es un símbolo recurrente cuya aparición bendice la fiesta.

+
 

Tres días de danza, chicha de maíz, hoja de coca y trabajo colectivo hicieron posible esta celebración en la que la bebida y la comida no faltaron y que convoca a los indígenas nasa de todo el país, principalmente del departamento del Cauca. Esta fiesta se llama Saakhelu Kiwe Kaame.      

El primer día, la comunidad se desplaza a un sitio, elegido de antemano, y corta un árbol joven que luego es trasladado entre los participantes en la festividad hasta el sitio designado por los mayores —las autoridades espirituales—.

 

Se lanza agua con hierbas para refrescar a los asistentes. 

+
 

El bastón de mando con los colores de las nasa caucanos es símbolo de poder.   

+
 

Una vez plantado el árbol, se danza desde las 4 de la mañana hasta las 7 de la tarde, todos los días, a la par que se acumulan semillas de todo tipo de cultivos para ser consagradas. La invocación que se hace es al espíritu del cóndor andino, que muchos esperan que haga su aparición en los tres días de la fiesta.

Al tercer día se sacrifica un toro joven, cuya carne y sangre se usan para ser colgada del árbol (Saakhelu) y para regar la base del mismo. Además se ofrendan pollos, chicha de maíz y otros alimentos.

 

El toro finalmente es sacrificado. 

+

El Saakhelu reúne a casi 3.000 indígenas nasa durante los tres días de su duración. 

+
 

El punto culminante llega cuando las semillas son lanzadas al viento y los participantes las recogen del suelo para usarlas en las siembras de sus huertas. Todo esto mientras los licores tradicionales fluyen y los cantos aumentan de intensidad. 

Esta festividad es una de las mejores maneras que tienen los indígenas nasa para afianzar sus lazos como comunidad, fortalecer su identidad como pueblo ancestral y hacer presencia en el territorio. 

Gerald Bermúdez
Gerald Bermúdez

Soy fotógrafo y periodista interesado en documentar las heridas que deja la guerra civil en Colombia. A la par que registro estos fenómenos busco encontrar y enseñar los procesos con que se recuperan las comunidades afectadas. Vivo en Colombia junto a mi esposa, mi hijo, dos perros y dos gatos.

 
 
www.geraldkurt.com