Article voces
Iniciar sesión
A
  • Altaïr Magazine en Facebook
  • Altaïr Magazine en Twitter
  • Altaïr Magazine en Pinterest
Iniciar sesión
¿Aún no estás registrado?

UN PARAÍSO DE MIRADAS

En el camino con DocsBarcelona 2015
Pedro Strukelj

«Nosotros, en DocsBarcelona, trabajamos para acercar realidades del mundo y de la vida a través de películas documentales. Altaïr Magazine lo hace a través de contenidos visuales e interactivos». Joan González, director del festival DocsBarcelona, lo tiene muy claro: son muchas las cosas que unen a un festival como el suyo y un magazine como el nuestro. Por ello, hace unos meses y al estilo de ese final clásico de Casablanca, DocsBarcelona y Altaïr Magazine se embarcaron, gracias a los oficios de Arnau Gifreu, en una «hermosa amistad» que ha tenido un acto relevante en la charla que se ha celebrado en el Fòrum de nuestra Librería Altaïr (Gran Vía 616, Barcelona) con algunos de los más destacados directores de la edición 2015 de DocsBarcelona.

Nos visitaban el creador portugués Sérgio Tréfaut, director de Alentejo Alentejo; el español Óscar Pérez, autor de El tram final; el sueco Fredrik Gertten, realizador de Bikes vs Cars, y los directores chilenos Nicolás Molina y Antonio Luco, creadores de Los castores. Entre todos nos han ofrecido una mañana de reflexiones lúcidas durante una conversación amigable con momentos chispeantes y no pocos toques de humor.

Un documental es como la vida, en su interior cabe todo. Una plaga de castores que destruye el inhóspito paisaje de la Tierra de Fuego chilena. Los problemas globales que genera esa máquina del infierno que llamamos coche. La crisis personal de los habitantes del último rincón olvidado de la Cataluña más sureña y la manera en que los habitantes de una región de Portugal recuperan la esencia de su vida a través de un canto tradicional casi a punto de desaparecer.

Los filmes de Tréfaut, Pérez, Gertten, Molina y Luco son un paraíso de miradas. Abordan, desde perspectivas diferentes, de modos diversos y particulares, algunos de los grandes temas de nuestro tiempo: la conservación de la naturaleza, la crisis energética, la recuperación de las tradiciones o los problemas derivados de la pertinaz crisis que agota las fuerzas de muchos ciudadanos en la vieja Europa.  

Son historias tan diversas como interesantes, pero todas tienen un mínimo común denominador: acercarse al mundo y a sus gentes para intentar «ir más allá» y tratar de entender (o no) algunas de la muchas cosas que nos suceden en este extraño y maravilloso mundo en que vivimos. 

Al principio ya les habíamos dicho que DocsBarcelona y Altaïr Magazine compartían filosofía de trabajo, ¿no?

 

ESTA ES LA CRÓNICA DIBUJADA DEL ENCUENTRO, SEGÚN LA MIRADA DE NUESTRO ILUSTRADOR PEDRO STRUKELJ

Pedro Strukelj
Pedro Strukelj

Ilustrador, arquitecto y gestor cultural. Nació en Buenos Aires, se crió en México y vive en Barcelona. Se ocupa de crónica ilustrada, música tradicional, arquitectura moderna y exposiciones. Sus cuadernos recogen conciertos y encuentros y su última obra es una versión de la Caperucita roja para tablet (Nicetales 2013).