Iniciar sesión
A
  • Altaïr Magazine en Facebook
  • Altaïr Magazine en Twitter
  • Altaïr Magazine en Instagram
Iniciar sesión
¿Aún no estás registrado?

Cité Curial, París 19

Una ciudad dentro de otra ciudad
Hugo Aymar

Cité Curial es la zona de viviendas de protección oficial más grande de París. Con sus 17 torres y 5.000 habitantes, esta urbanización es una ciudad dentro de la propia ciudad.

Habitado en sus inicios por la clase media, el barrio se empobreció gradualmente durante los años ochenta. Los blancos de clase media abandonaron el área y fueron reemplazados por integrantes de las clases bajas, principalmente inmigrantes.

Durante la década del 2000 el vecindario fue conocido principalmente por ser un tema en las noticias: personas que fueron torturadas por una banda ultra-violenta en 2008, un pequeño episodio de apuñalamiento en 2009 y otros acontecimientos lo llevaron a la primera plana de los periódicos. Rápidamente, el barrio fue proyectado por los medios como el «agujero del diablo». Ahora, las autoridades han decidido rehabilitarlo y revitalizarlo: 142 millones de euros serán destinados a reintegrar el barrio en la capital.

 

«Por mi labor de fotógrafo,  decidí conocer a los habitantes de este distrito, y descubrí una visión muy diferente a la que muestra la prensa»

 
 
+
La Cité Curial fue construida a finales de los sesenta, en el distrito 19 de París, en el noroeste y en el borde de la ciudad.
+
Celebración de la fiesta de la cuadra, organizada por una asociación local. Los jóvenes del vecindario ayudan a regular las diversas actividades: ponis, zancos, trenzas africanas, desfiles… El evento terminará cuando un hombre borracho amenace con un palo a unos niños.
+
Fabrice observa a los jóvenes jugar a fútbol en el campo del distrito. Llegó a Francia hace tres años y dice sentirse bien en el barrio. «La gente es mucho menos racista aquí que en Italia», explica. Allí vivió algunos años después de dejar África.
+
Desde 2004, los habitantes viven al ritmo de los trabajos de renovación. La voluntad de las autoridades es reintegrar esta urbanización en la capital.
+
«Ha cambiado mucho, ahora hay más negros y árabes», dice este hombre que vive en el barrio desde hace 30 años.
+
Final de la misa en la iglesia local. El cristianismo es la tercera religión de la zona, símbolo de su evolución. Dentro de la iglesia conviven más de 50 nacionalidades. La comunidad caribeña es una de las más importantes.
+
Baloncesto uno contra uno en la pista del barrio.
+
Dos hombres entrenan a boxeo en una calle cerrada.
+
Jóvenes musulmanes, el día del Eid, fuera de una mezquita cerca de la urbanización. Acusan a los reporteros de mostrar siempre una imagen negativa del Islam y los barrios populares. En el área, el Islam parece ser la religión más practicada.
+
Un hombre retirado observa a los niños mientras salen de la escuela. Echa de menos la época en la que el vecindario era más hospitalario.
+
Un hombre, con su familia, está firmando una petición contra el cierre de una clínica dental pública de bajo coste que se encuentra cerca de la zona.
+
Sita nació en Costa de Marfil. Llegó al vecindario hace nueve años con su esposo y sus cuatro hijos. No entiende la mala reputación del barrio.
+
Bakary creció en el barrio. De joven era miembro de los Tiburones Junior, una banda de finales de los ochenta. Participó en actos violentos contra otras bandas por el control del tráfico de drogas. Bakary ahora está activo en el distrito de una forma muy diferente: es cuidador de la Torre N, maneja una compañía de alquiler de autos y da la bienvenida a los jóvenes en el Café Curial los viernes y sábados por la noche.
+
En el sótano del Centro Juvenil, las niñas se maquillan antes de un espectáculo.
+
Jóvenes durante un concierto de rap. En el corazón del vecindario, el Centro Juvenil está compuesto por un auditorio, un estudio para ensayos y otro para grabaciones.
 
Hugo  Aymar
Hugo Aymar
Fotógrafo independiente, vive en París, y trabaja con la agencia francesa Haytham Pictures. Ha cursado Estudios Políticos e Historia y se formó como fotoperiodista en el EMI-CFD.  En febrero de 2014 obtuvo el premio «30 menores de 30» en el concurso de Magnum Photos con su serie A city inside Paris.