Iniciar sesión
A
  • Altaïr Magazine en Facebook
  • Altaïr Magazine en Twitter
  • Altaïr Magazine en Instagram
Iniciar sesión
¿Aún no estás registrado?

UNA FE ARCOIRIS

La voz de los cristianos LGBT
Italo Rondinella

Homosexualidad y fe cristiana; posiciones en apariencia contradictorias que están en el centro de un animado debate civil y religioso.

En muchas ciudades europeas, el Día del Orgullo Gay es capitaneado por asociaciones de activistas religiosos. Cada año desde hace 28, a veces coincidiendo con la celebración del Orgullo, se celebra en diferentes capitales europeas el Foro europeo de los grupos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales cristianos.

 
 
 

La primera vez fue en París, en 1982. Le siguieron Estrasburgo, Amsterdam, Oslo, Bratislava, Barcelona (donde se realizó este reportaje)... La última cita, en 2015, ha tenido lugar en Merville, en Francia. Además de los encuentros, el Foro —con financiación y apoyos de entes públicos europeos— coordina programas para visibilizar y hacer frente a la homofobia y combatir la intolerancia religiosa. 

Desde sus comienzos, los países participantes han pasado de 5 a 20 (los grupos son más de 40) y el Foro se ha convertido en un punto de referencia para los que, en el movimiento LGBT, concilian su opción sexual con el hecho de ser cristianos. Es también un vehículo para intentar un diálogo con las jerarquías oficiales, plantear enfoques ecuménicos y, sencillamente, celebrar una fe que no quiere sufrir la sexualidad ni tampoco necesita darle una fija a Dios. 

 
 

Esta red ecuménica, con los colores del arco iris, que une las tradiciones católica, anglicana y protestante, flanquea a la batalla civil para la igualdad de derechos y el sueño, aparentemente utópico, de normalizar la homosexualidad dentro de las instituciones religiosas. Un camino que atañe a todos. En palabras de los organizadores del último encuentro: «En un contexto en el que Europa está sufriendo tensiones relacionadas con su identidad, queremos contribuir a crear una sociedad más abierta a los demás y comprometida en la lucha contra toda forma de discriminación».

Italo Rondinella
Italo Rondinella
Fotógrafo documental basado en Estambul, centrado en temas sociales y los cambios sistémicos que la reciente crisis ha traído a los países más débiles de la UE. Ha trabajado en Italia, España y Grecia. Interesado en Oriente Medio y, especialmente, en la cuestión kurda, ha viajado a Iraq y Turquía.