Iniciar sesión
A
  • Altaïr Magazine en Facebook
  • Altaïr Magazine en Twitter
  • Altaïr Magazine en Instagram
Iniciar sesión
¿Aún no estás registrado?

WILLIAMSBURG

Un lugar al que una vez llamé mi casa
Mara Catalán

WILLIAMSBURG. A PLACE I ONCE CALLED HOME es un proyecto y un libro de la fotógrafa documental Mara Catalán donde retrata el cambio del barrio de Williamsburg, debido a la gentrificación, a través de relatos personales e imágenes del paisaje urbano. 

 

Después de vivir los primeros meses en Manhattan, de forma precaria, con muy pocos recursos y pocas perspectivas de futuro, Mara encontró un lugar asequible para vivir en Williamsburg, un barrio industrial en declive, de calles desoladas y edificios abandonados al otro lado del puente homónimo, en Brooklyn. 

 

Mapa de Williamsburg hecho a mano, 2015. 

+
 

Allí también encontró un puñado de gente joven, muchos de ellos artistas, que como ella, llegaron buscando un sitio barato donde vivir. Así es como Mara comenzó a entretejer imágenes en blanco y negro de paisajes urbanos, retratos íntimos y escenas líricas de la calle, con las historias escritas, cartas personales y anotaciones en diarios, generando un dialogo poético e íntimo. 

 

Detalle de la piscina del parque McCarren, 1995. La piscina fue rehabilitada y volvió a abrir en 2012.

+
 

Annuska y Yesenia se arreglan para salir de fiesta por Williamsburg, 1998.

+
 

Nota manuscrita en rojo con instrucciones para un compañero de piso sobre como comportarse en el loft y retrato de Nele, 1994. 

+
 

Una suerte de archivo histórico de una época, los 90,  y un lugar determinado, Williamsburg. Un documento que registra lugares de este barrio que han cambiado de manera radical o dejado de existir por completo debido a la gentrificación. Mara se conecta profundamente a su entorno y a un mundo en constante cambio y en expansión. Más de dos décadas después, continúa viviendo en Williamsburg como testigo reacio a la transformación masiva de su barrio y la desaparición de lugares y rostros familiares. Este libro brinda homenaje a este lugar, que por primera vez llamó su casa. 

 

Piercing en el pezón que se hizo una pareja como muestra de su amor y unión.

+
 

Coche aparcado en Berry Street una noche de niebla, 1996. 

+
 
 

WILLIAMSBURG
A place I once called home

MARA CATALÁN

RED HOOK EDITIONS

Mara  Catalán
Mara Catalán

(Madrid, 1969) es fotógrafa documental y maestra impresora del blanco y negro. Se mudó a Nueva York en 1990, donde fue aprendiz de Gar Lillard como técnica de cuarto oscuro en Lab One. Tras múltiples experiencias de formación y laborales en México, en el 2000 estableció su propio cuarto oscuro y estudio de fotografía en blanco y negro en Williamsburg, Studio304  Lab2. Actualmente imparte clases como asistente en el Community Partnership del International Center of Photography (ICP) y es artista invitada en el Josephine Herrick Project.

 
 

www.maracatalan.com