Iniciar sesión
A
  • Altaïr Magazine en Facebook
  • Altaïr Magazine en Twitter
  • Altaïr Magazine en Instagram
Iniciar sesión
¿Aún no estás registrado?

LOS DESIERTOS DE SONORA

Periodismo Literario Expandido
Pere Ortín
 

«Los Desiertos de Sonora» es un proyecto cultural transmedia; un proyecto de periodismo expandido que va creciendo: primero fue la revista. Ahora llega el web-doc. ¿Quieres descubrir cómo ha nacido este viaje físico, literario y sentimental por los desiertos del noroeste de México?

 

Los desiertos de Sonora es un proyecto editorial y audiovisual producido por Altaïr Magazine  y dirigido por Paty Godoy que propone un viaje literario y sentimental, audiovisual e interactivo por los caminos del desierto de Sonora, en el noreste de México, cerca de la frontera con Estados Unidos. Un apasionante recorrido con el objetivo de descubrir algunos de los muchos enigmas que se esconden en este territorio extremo, fronterizo y desconocido.

 

(C) Paty Godoy.

+

Haz click  en la fotografía para navegar por el web-doc Los desiertos de Sonora

 

El viaje sigue las huellas del periplo por esta tierra de los protagonistas de la novela Los detectives salvajes del escritor chileno Roberto Bolaño, así como también recorre las carreteras de papel dibujadas en un fascinante y desconocido libro enciclopédico llamado Atlas de Sonora que sirvió de inspiración al gran escritor chileno.

Pero Los desiertos de Sonora es mucho más que esto: es un proyecto literario y documental transmedia que se compone de papeldigital-webe-reader y el documental web interactivo para acabar articulando un recorrido físico, intelectual e íntimo que utiliza diversos formatos de narrativas transmedia para perseguir sinestesias caprichosas por un impresionante desierto literario y muy real en el que, al hilo de las sensaciones de la directora Paty Godoy, olemos sonidos, tocamos colores y soñamos enigmas.

 

(C) Paty Godoy.

+

(C) Paty Godoy.

+
 

(C) Paty Godoy.

+

(C) Paty Godoy.

+

Haz click en las fotografías para navegar por el web-doc Los desiertos de Sonora

 

Los Desiertos de Sonora parte de la idea de un viaje real de vuelta a casa de la cronista mexicana y sonorense Paty Godoy. Su viaje se desarrolla siguiendo el hilo del tercer capítulo de la novela de Roberto Bolaño y en él, y a medida que Godoy redescubre y aprende a volver a mirar su tierra con ojos renovados en las páginas escritas por Bolaño, se trazan interrogantes que vinculan la literatura, el viaje, los mapas y el territorio físico y real, con el territorio mental y las sensaciones sentimentales que acaban desembocando en una sencilla conclusión: el safari de los espejismos siempre acaba en casa.

En Los desiertos de Sonora han participado con sus textos, ideas, entrevistas, imágenes y conocimientos una pléyade de muy destacados cronistas, literatos, periodistas, ensayistas y fotógrafos mexicanos, españoles, estadounidenses, argentinos, chilenos y salvadoreños que, entre todos, convierten también Los desiertos de Sonora en un diálogo creativo iberoamericano en el que se plantean relaciones poco habituales entre diversas disciplinas, conocimientos y maneras de pensar la literatura, el periodismo, la crónica y la narrativa audiovisual, y de situarlas frente al mapa y el territorio. 

 

(C) Paty Godoy.

+

(C) Paty Godoy.

+

Haz click en las fotografías para navegar por el web-doc Los desiertos de Sonora

 

Así, esto no es un breviario práctico. No busques aquí un catálogo funcional de placeres posibles para viajeros perezosos. En este periplo solo damos pistas, sugerimos ideas, confrontamos paisajes, relatamos encuentros, recogemos anécdotas, experiencias, y disfrutamos de momentos únicos. Pero para todo ello solicitamos a cambio el compromiso de un lector+ que se tome su tiempo; y que esté dispuesto a disfrutar de ese tiempo que transcurre.

Un día de mediados de enero, hace unos tres años, volaba de Hermosillo (Sonora, México) a Los Ángeles (California, EE.UU.) y, a 10.000 pies de altura, aquellos desiertos de Sonora que veía allá abajo desde la ventanilla del avión parecían una reseca alfombra repleta de manchas ocres, grisáceas y verdes (pocas) tendida sobre el noroeste de México.

Pensé entonces en cómo sería tratar de contarlos de una manera diferente, y aquí está el fruto de aquel pensamiento. Tras habernos enfrentado a retos de tal calibre como escuchar las fantasías de los otros, compartir conversación y comida con desconocidos, contemplar las nubes de una tormenta a punto de mojar el desierto, oír el rugido de una ciudad norteña, leer viejos poemas olvidados, soñar despiertos al correr escapando de un estepicursor y ver un águila pescadora despegar de su nido en una playa del mar de Cortés, aquí está algo de lo que imaginamos aquel día.

 

PERE ORTÍN
Director de Altaïr Magazine

 
 
 
 

Puedes acceder y navegar por el web-doc Aquí

Puedes leer el magazine Aquí

Puedes encontrar la revista en papel Aquí

 
 
Pere Ortín
Pere Ortín
«Oficio de periodista, humildad de viajero y mirada de documentalista». Lo escribieron de él en una reseña de prensa sobre uno de sus documentales. Alumno de la vida e investigador de lo humano, tiene claro que solo vemos lo que queremos ver; que la belleza —y la fealdad— está(n) en el ojo del que mira y que no vemos las cosas como son, sino como somos nosotros. Tras sus trabajos en la prensa escrita, la televisión y el documental, hoy dirige Altaïr Magazine.