Iniciar sesión
A
  • Altaïr Magazine en Facebook
  • Altaïr Magazine en Twitter
  • Altaïr Magazine en Pinterest
Iniciar sesión
¿Aún no estás registrado?

LOS DESIERTOS DE SONORA

Viaje literario al noroeste de México
De mapas, territorios y novelas

Os proponemos un viaje literario por los caminos del noroeste de México para descubrir los enigmas de un territorio extremo de la mano de Los detectives salvajes de Roberto Bolaño y siguiendo los senderos de papel de un fascinante Atlas de Sonora.  

La aventura de un retorno
Paty Godoy

Sonora es «el mundo físico» al que pertenece Paty Godoy, ese lugar donde guarda sus «recuerdos y olvidos». A través de Roberto Bolaño y de Los detectives salvajes, la periodista sigue «las huellas literarias del escritor» para reencontrar su infancia y juventud, esta vez desde una mirada anfibia: la de autóctona y metaviajera. 

La intrahistoria de un atlas
Bruno Montané Krebs

Cuando Julio Montané llega a Sonora se percata de que «lo ventajoso de dedicarse a la historia en Sonora es que hay mucho por hacer, mires donde mires puedes iniciar una investigación». A través de esta crónica, Bruno Montané Krebs retrata el proceso de creación del Atlas de Sonora y lo que supuso para el norte de México, para Bolaño y para la literatura. 

Rockeros perdidos lejos de casa
Sergio González Rodríguez

Sergio González Rodríguez fue muchas cosas: escritor, periodista, voz cálida y sensata, personaje y amigo de Roberto Bolaño y, en la juventud que recuerda en este texto, integrante de Las Ventanas, un grupo de rock que se embarcó a finales de los años 70 en su particular odisea por los escenarios del noroeste mexicano.

Bolaño al otro lado del hilo
Juan Villoro

Juan Villoro toma diferentes aspectos de la personalidad de Roberto Bolaño —como ser reversible, llevar la contraria, exaltar los detalles— y teje un perfil de este detective salvaje que a lo largo de su vida dejó grandes reflexiones, tanto en sus obras como en las entrevistas que ofrecía. 

Desiertos americanos
Valerie Miles

Entre la ballena blanca de Herman Melville que recorre los mares y la balsa de Mark Twain que baja por el Misisipi, Bolaño enlazó su proyecto literario con las tradiciones norteamericanas, proyectando una idea de los desiertos y paisajes que llamaba a todo el continente, guiado por figuras visionarias como Kerouac e imágenes como las del pintor surrealista Joan Miró. 

Viajes de un escritor que no viajaba
Jorge Carrión

«Roberto Bolaño es uno de esos pocos escritores que se han convertido en un destino de viaje», defiende Jorge Carrión en esta crónica. Posicionándose como (meta) metaviajero Carrión relee la voz y retraza los pasos de los que ya releyeron y retrazaron. Busca (y encuentra) vestigios de Roberto Bolaño, de su movimiento, de Los detectives salvajes y del desierto en Brújula de Mathias Enard. 

Pensamiento lateral entre dunas
Miguel Fernández de Castro

Para obtener sus fotografías, el artista Miguel Fernández de Castro se pierde por los desiertos de su tierra como se pierden los poetas por una geografía sin cartógrafos tradicionales. Y, al mismo tiempo, sus imágenes producen en quien las contempla extravíos creativos que abren nuevos caminos laterales, allí donde se acaban las carreteras trazadas por el hombre. 

Escritores de paso
Cristina Rivera Garza

Todavía hay escritores que pasan por América Latina —errantes pero no vagabundos, sin desarraigo, ni exilios; solo sujetos que abandonan lugares (sean o no los de origen)—, pero que conservan la voz de siempre. ¿Es Roberto Bolaño la atractiva rareza entre esos autores que aún pasan por Latinoamérica? ¿Es la excepción que sin ser mainstream se convierte en un éxito? 

Pasos por una obra nómada
Fernando Saucedo Lastra

Afrontamos una «travesía en la geografía intratextual» de la obra de Roberto Bolaño, donde el destino México se resume en las abstracciones de ciudad y desierto, y donde el recorrido de los personajes conduce hacia una experiencia del vacío, de la poesía que se esconde en los márgenes del mundo.

Misterios que llevan al norte
Franco Félix

Un vestigio metálico en nuestras cabezas apunta siempre hacia el norte, hacia la frontera, hacia el país de los suicidas. Franco Félix rememora los puntos ciegos de su historia familiar en un carril paralelo a los poetas de Bolaño, entre escapadas y destinos que llevan hasta una lejana Hermosillo que en los años 70 crecía en la vanguardia industrial de México. 

Manuel LLanes

Los desiertos de Sonora son hogar de varios mitos: el de la frontera, el del forajido y el héroe, el de los western. Al hilo de películas como Río Grande, Viento negro o Sicario, Manuel Llanes traza la imagen de los pobladores de Sonora en los ojos de sus vecinos del norte y el duelo de pistoleros como momento de revelación en Los detectives salvajes. 

Iván Ballesteros Rojo

El sonorense Iván Ballesteros Rojo leyó sobre Roberto Bolaño por primera vez en un texto de Enrique Vila-Matas. En ese preciso momento sintió que tenía que conseguir Los detectives salvajes. Y eso hizo: fue a la librería más cercana y lo robó. Desde aquel momento, Bolaño ha supuesto casi una obsesión en la vida de Ballesteros. 

Zara Monrroy

Hay una voz en el desierto que pone en duda a los detectives salvajes, a los atlas, a las palabras blancas que describen y etiquetan un territorio. Zara Monrroy describe el orgullo de su pueblo, los indígenas comca'ac, pobladores originarios de los desiertos de Sonora, capaces de sobrevivir durante milenios en uno de los entornos más hostiles del planeta. 

Cartógrafos surrealistas
Diego Enrique Osorno

Roberto Bolaño solo viajó a Sonora a través del Atlas de Julio César Montané Martí. Diego Enrique Osorno conversó con el sabio chileno sobre la creación de la cartografía y sobre las obras de Bolaño y nos acerca hasta un homenaje clandestino a la obra del escritor en el pueblo sonorense de Bahía de Kino.  

John Gibler

El horror de la literatura y el horror de la realidad son infiernos conectados. El reportero estadounidense John Gibler enlaza la poética de Los detectives salvajes y 2666 con el descubrimiento, en 2007, de la violencia que empezaba a arreciar en pueblos de la frontera sonorense como Altar y El Sásabe y se cobraba sus primeras víctimas: los inmigrantes. 

Óscar Martínez
Altar —en pleno desierto de Sonora— es uno de los últimos pueblos antes de llegar a Estados Unidos. Desde aquí los «polleros» ayudan a los migrantes a cruzar la frontera a cambio de grandes cantidades de dinero. Óscar Martínez cuenta el conflicto de intereses que se genera entre los narcos y los juntadores, provocando, en muchas ocasiones, que ni las van, ni los migrantes ni los polleros lleguen a su destino.
Rodrigo Fresán
Un astronauta en prácticas, una luna que no es la Luna y el desierto, imperio del déjà vu. La NASA ya no es lo que era, los recortes de presupuesto acabaron con los sueños del capitán Kirk. Este cuento de Rodrigo Fresán nos lleva a la inmensidad del desierto y a la soledad de una escafandra, donde un hombre piensa en su mujer, en su hijo y en la extensión infinita del espacio.
EDITORIAL
De mapas, territorios y novelas
EL SAFARI DE LOS ESPEJISMOS
La aventura de un retorno
Paty Godoy
MAPAS ENCONTRADOS EN UNA BAÑERA
La intrahistoria de un atlas
Bruno Montané Krebs
MI RUTA AL NORESTE CON SOUNDTRACK
Rockeros perdidos lejos de casa
Sergio González Rodríguez
LA BATALLA FUTURA
Bolaño al otro lado del hilo
Juan Villoro
EL ESPACIO DESHABITADO, LA NADA, EL ESPEJO
Desiertos americanos
Valerie Miles
TODA PLAYA ES MINIATURA DEL DESIERTO
Viajes de un escritor que no viajaba
Jorge Carrión
IMÁGENES DE UN DESIERTO
Pensamiento lateral entre dunas
Miguel Fernández de Castro
UNIDADES DE DISPERSIÓN
Escritores de paso
Cristina Rivera Garza
EL CARTÓGRAFO Y EL DESIERTO
Pasos por una obra nómada
Fernando Saucedo Lastra
UN DESIERTO PARA TODOS
Misterios que llevan al norte
Franco Félix
EL ÚLTIMO DUELO DE LOS DETECTIVES
Manuel LLanes
POR LA RUTA SALVAJE
Iván Ballesteros Rojo
DONDE LA HISTORIA COMIENZA
Zara Monrroy
SONORA ES UN EXILIO
Cartógrafos surrealistas
Diego Enrique Osorno
LA SOMBRA DEL FUTURO QUE VENÍA
John Gibler
UN PUEBLO EN EL CAMINO A LA FRONTERA
Óscar Martínez
NATURALEZA MUERTA CON ASTRONAUTA
Rodrigo Fresán