¿Nos sirven los mapas habituales para mostrar las nuevas geografías que conforman el mundo de hoy? Tal vez no. O, por lo menos, no lo suficiente: En este número encontraréis Mapas virtuales y fantasmagóricos, cósmicos, marítimos, literarios, fotográficos; mapas agorafóbicos, religiosos, megalómanos; mapas divididos, naturales, recortados y pegados.
Leer másCartografías
Frente a la restrictiva visión que impone la geografía del turismo y ante la parcialidad de las proyecciones cartográficas de antaño, imaginamos, trazamos, creamos otros mapas: virtuales y fantasmagóricos, cósmicos, marítimos, literarios, fotográficos; agorafóbicos, religiosos, megalómanos; divididos, naturales, recortados. Nuevas cartografías para describir el siglo XXI.
Un estadio en el limbo
Nicosia es la única capital de estado dividida del planeta. La partió en 1963 el trazo que un general británico dibujó con pincel verde sobre un mapa. El muro separó turcochipriotas y grecochipriotas y dejó inutilizado el feudo del Çetinkaya, el club que desde entonces juega en el exilio.
Leer másLos expulsados de la tierra
La compra de tierras por parte de grandes empresas y gobiernos (llamado Landgrabbing) expulsa a los habitantes tradicionales de su lugar en el mapa y a las tierras de su condición natural. En este ensayo de su última obra expulsiones. Brutalidad y complejidad en la economía global (Katz Editores, 2015), Saskia Sassen explica el fenómeno y cómo condiciona las cartografías geopolíticas de mundo.
Leer más¿Cómo hacemos este mapa?
Cuando nos parece normal llevar en el bolsillo los atlas más completos jamás creados, es fácil olvidar que la imagen cartográfica no surge de la nada, no la produce una máquina con alguna técnica moderna, aséptica e irrefutable. Los mapas representan visiones del mundo: políticas, culturales, científicas.
Leer másViaje al centro de Google Earth
Google Earth se sitúa por defecto a una altura de 22 252 kilómetros sobre el planeta. Es la expresión definitiva de lo que los cartógrafos llaman el punto de vista de Dios: el deseo de una objetividad visual absoluta, en los mapas. Pero Google Earth es más que eso. Allí, nosotros somos Dios. Vemos por encima, por debajo, dentro y afuera. Vemos en el más allá. Nos vemos a nosotros mismos.
Leer másCartógrafos del cielo
Al igual que en la Tierra, también buscamos referencias espaciales allá arriba y, por ello, hacemos mapas del cielo. Entre quienes estudian ese cielo hay una obsesión: hacer (fíjense en que siempre encontrarán esta frase) el mapa más preciso obtenido hasta el momento. Esa coletilla, «hasta el momento», es nuestra eterna cantinela mientras seguimos ampliando nuestra visión de los mapas del universo.
Leer másBután
La primera vez que apareció en un mapa europeo, lo llamaron «Broukpa». En aquellas anotaciones imprecisas a veces se lo confundía con Tíbet o Nepal, con quienes comparte la cultura budista. El pequeño Bután, con una población de apenas 750 000 personas, ha vivido durante mucho tiempo con el marchamo de ser un lugar «secreto».
Leer másLa caja que cambió el mundo
Un ordenador. Un cuaderno. Una mesa. Una camisa. Un reloj. Una lata de refresco, un paquete de arroz, un frigorífico… Mira alrededor de cualquier lugar y todo lo que veas o tengas a mano habrá pasado algún tiempo dentro de un contenedor de barco. El 60% del comercio mundial, medido por el valor, viaja por el mundo en contenedor, la caja que cambió el comercio internacional.
Leer másDonde todo empieza
Dice Virginia Mendoza, gran conocedora de Armenia, que para los armenios todo es de origen armenio: Adán, Stonehenge, Obama, Jesucristo e incluso ella misma. Este divertido texto cartografía desde una perspectiva sociopolítica la sociedad armenia y muestra como sus deseos chocan con su cruda historia.
Leer más