Article voces
Iniciar sesión
A
  • Altaïr Magazine en Facebook
  • Altaïr Magazine en Twitter
  • Altaïr Magazine en Pinterest
Iniciar sesión
¿Aún no estás registrado?

NARRAR EL CONFLICTO

Encuentro con Marcela Turati y Patricia Nieto
Pedro Strukelj

«Es posible encontrar la belleza en el horror, sólo hay que encontrar un lenguaje que permita acariciar esos hechos sin olvidar ni agredir.» Con un tono calmado y lírico, Patricia Nieto reflexiona sobre los años que lleva dedicada al periodismo de trinchera en su Colombia natal. La autora de Los escogidos es capaz de desgranar motivos, razones y remedios para poder seguir haciendo ese trabajo, que la puso desde el principio frente a la violencia de Medellín y de su país desde los convulsos años 80.

Por su parte, la mexicana Marcela Turati lleva años reporteando para cabeceras de México y toda Latinoamérica, y junto a un pequeño grupo de compañeras fundó en 2007 el colectivo Periodistas de a pie (reciente premio Julio Anguita Parrado de Periodismo y responsables de la obra colectiva Entre las cenizas). Buscaban elevar la calidad del periodismo en México y dar relevancia a la dimensión social de las noticias, desde la perspectiva de los derechos humanos. Cuando la «Guerra al narco» del presidente Calderón extiende la violencia indiscriminadamente, alcanzando también a los periodistas que tratan de informar, las Periodistas de a pie amplían su objetivo para defender la libertad de expresión y la protección y autocuidado de los periodistas en zonas de conflicto.

«Es necesario trabajar en red, en colectivo», afirma Turati. Ella y Nieto se conocieron por esa necesidad de reflexionar, procesar y cuidarse en un contexto de trabajo exigente, peligroso, a veces descorazonador, cuando las Periodistas de a pie invitaron a Nieto a dar un taller en México. Hablamos de (y con) dos mujeres valientes, que se enfrentan a ese fuego cruzado del que Turati ha escrito, con un pie en el periodismo y otro en el activismo, intentando narrar —y así transformar, curar, combatir— la violencia que cerca sus comunidades.

 
 
 
 
Pedro Strukelj
Pedro Strukelj

Ilustrador, arquitecto y gestor cultural. Nació en Buenos Aires, se crió en México y vive en Barcelona. Se ocupa de crónica ilustrada, música tradicional, arquitectura moderna y exposiciones. Sus cuadernos recogen conciertos y encuentros y su última obra es una versión de la Caperucita roja para tablet (Nicetales 2013).