Iniciar sesión
A
  • Altaïr Magazine en Facebook
  • Altaïr Magazine en Twitter
  • Altaïr Magazine en Instagram
Iniciar sesión
¿Aún no estás registrado?

ORGULLO DEL TERCER MUNDO

Una conversación con Juan Pablo Meneses
Altaïr Magazine

Primero, Juan Pablo Meneses (Santiago de Chile, 1969) se compró una vaca para conocer lo que supone el consumo de carne y convertirse en un «carnívoro consciente». Después, se compró un niño futbolista para conocer los entresijos del mercado global del fútbol. Luego, tras un viaje a la India, se compró un dios para conocer las profundidades del hecho religioso. Lo llama «periodismo cash» y, a la espera de que salga su futuro libro sobre la religión en la India, nos presenta ahora su nuevo trabajo: Una vuelta en el tercer mundo. La ruta salvaje de la globalización (Debate, 2015).

El cronista chileno se embarca en una travesía en la que mezcla viajes dispersos y no lineales: para conocer al Papa peronista, al encuentro con herederos gemelos de unos nazis asentados en Brasil, para disfrutar del deporte de la lucha cotidiana en la gran Dakar o para vivir las peleas de las cholitas bolivianas; con idea de comer en un caro restaurante de Etiopía o disparar un fusil tercermundista como el AK-47 en un Disneyworld de la guerra en Vietnam. El libro es un «intento por iluminar las zonas más oscuras del planeta», un doloroso, profundo y divertido recorrido de 12 crónicas por ese lado salvaje del mundo que nunca vende la gran industria multinacional del turismo. Un periplo personal en busca de algo que no encuentra ni en México, ni en Malasia: el pensamiento global tercermundista.

 

Juan Pablo Meneses es, como explica Jorge Carrión, «un periodista radicante, como la hiedra». Escritor y cronista, el chileno ha escrito en Clarín (Argentina), SoHo (Colombia), El Mercurio (Chile), Etiqueta Negra (Perú), Eme-Equis (México), El País (España) y también aquí, en Altaïr Magazine, donde recientemente publicamos su crónica Disparos en Ho Chi Minh. Nos visitó en Barcelona y mantuvimos esta más que agradable conversación sobre su nuevo libro.

 
 
 

UNA VUELTA AL TERCER MUNDO

EDITADO POR PENGUIN RANDOM HOUSE

 
 

PUEDES LEER UN FRAGMENTO DE SU LIBRO AQUÍ

Altaïr Magazine
Altaïr Magazine
En Altaïr Magazine somos también productores de nuestro contenido. Escribimos, dibujamos, editamos, grabamos vídeo, ilustramos y fotografiamos, entre otras tareas a desarrollar en el viaje del día a día.