El Valle de Arán es la última esquina que une o separa, según se mire, Cataluña de Francia.
Debido a su privilegiada situación biogeográfica, con influencias climáticas atlánticas y mediterráneas, los valles y montañas aranesas son uno de los hábitats naturales de más calidad de toda la cordillera pirenaica.
Arán, rodeado de grandes cumbres de alrededor de 3.000 metros —con su compleja e inaccesible orografía— conserva en sus valles arrinconados y en sus húmedos y frondosos bosques una naturaleza salvaje repleta de biodiversidad, única en Europa.
Los ejemplares de osos pardos pirenaicos —más de 30 en la actualidad— ocupan las zonas más agrestes y escarpadas del Valle de Arán, lejos de las actividades humanas. Los osos de estas montañas se alimentan de los recursos que, según la época, ofrece el medio natural (plantas tiernas, bayas silvestres, frutos secos, carroñas…) y su éxito reproductor actual (4 osas con 7 oseznos en 2015) es una gran noticia para la continuidad de la especie en estas montañas y para todos los amantes de la naturaleza.
Los osos se alimentan de los recursos que ofrece el medio, desde plantas, bayas silvestres y frutos secos hasta carroñas
[su_vimeo url=»https://vimeo.com/139319980″]
La recuperación de la especie mediante un programa de reintroducción que se lleva adelante desde finales del siglo pasado ha sido un claro éxito biológico y para la conservación de la biodiversidad en Europa. Con este programa se ha demostrado que la cordillera pirenaica —entre España y Francia— tiene aún condiciones ambientales extraordinarias que permiten la supervivencia del oso pardo y también que la coexistencia con las actividades humanas de los valles es perfectamente posible.
FOTOGRAFÍAS DEL MAPA INTERACTIVO DE MARC ALONSO
Naturalista, experto en fauna de montaña y reconocido especialista internacional en el estudio, seguimiento y conservación del oso pardo en los Pirineos. Marc ha dedicado gran parte de su vida profesional al oso y al conocimiento de los ecosistemas ibéricos. Puedes leer más de él en esta entrevista que nos concedió.
CON LA COLABORACIÓN DE ORIXÀ