Iniciar sesión
A
  • Altaïr Magazine en Facebook
  • Altaïr Magazine en Twitter
  • Altaïr Magazine en Pinterest
Iniciar sesión
¿Aún no estás registrado?

HONG KONG

La ciudad mundo
Hong Kong, la ciudad mundo

Hong Kong, la ciudad incansable, es emoción, es bullicio, es humedad; Hong Kong, la ciudad mundo, es globalización, es multiculturalidad, es neutralidad; Hong Kong, la ciudad convertible, es eficiencia, es flexibilidad, es innovación.

Pere Ortín

A Pere Ortín las palabras se le han quedado cortas. Por eso, comparte emociones más allá de lo escrito en este relato visual/manifiesto. A través de los collages —realizados con las fotografías que tomó el equipo de Altaïr Magazine— retrata esta ciudad, brillante y en movimiento, como es Hong Kong. 

Memoria urbana en las calles de Hong Kong
Patrick Mok

Pocos restos históricos ayudan en Hong Kong a navegar por una ciudad «del presente, pero del pasado y del futuro». El historiador Patrick Mok reflexiona sobre los símbolos que han marcado el tejido urbano de su ciudad.

Pequeñas tiendas, grandes historias
Olivia Chan

Bajo las escaleras de Hong Kong, esas de los edificios de apartamentos construidos en los años 50, hay trocitos de historia. Allí se alojaban los pequeños comercios, tienditas y negocios familiares, que hoy desaparecen poco a poco al no poder adaptarse al ritmo veloz de la urbe. La periodista hongkonesa Olivia Chan nos cuenta las grandes historias de tres pequeñas tiendas que aún resisten.

Cecilie Gamst Berg

Aunque los rascacielos luzcan y brillen con la misma intensidad, la profesora y traductora noruega Cecilie Gamst Berg, afincada en Hong Kong desde hace décadas, constata las metamorfosis lingüísticas de Hong Kong en los últimos decenios y la creciente irrupción del mandarín.

Joseph Ng

Cuando uno sobrevuela Hong Kong y mira hacia abajo, la ciudad se presenta como una selva de bambú, bonita e intensa. A causa de unas políticas de uso del suelo muy específicas, la arq-uitectura hongkonesa ha estado marcada por el máximo aprovechamiento del espacio y la búsqueda de la máxima rentabilidad. Así se ha dado forma al urbanismo que sigue el ritmo de la ciudad: siempre en movimiento. 

Una mañana en la cocina de John Javier

May Chow y John Javier son los chefs responsables del Happy Paradise, un restaurante especializado en gastronomía tradicional cantonesa pero elaborada con técnicas culinarias contemporáneas. Y aunque la oferta en la ciudad es tal que «un hongkonés podría cenar cada día fuera de casa durante un mes sin repetir sabor», ellos están revolucionando el panorama culinario.

Una ruta que revela el espíritu de Kowloon
Pete Spurrier

En la última década los trekking se han popularizado cada vez más en Hong Kong. Por un lado, el paisaje montañoso hongkonés es uno de los mejores de toda Asia. Además, tras la epidemia de 2003 la población tomó conciencia sobre la importancia de respirar aire fresco. Pete Spurrier nos guía en una ruta hasta lo alto de Lion Rock, una de las cimas que contornean el distrito de Kowloon.

Una vida que no pretende ser comprendida
Jordi Brescó

Kristopher Ho es un hongkonés atípico. Vive a contracorriente en una ciudad que prioriza la eficiencia y el rendimiento inmediato. A su ritmo, dibuja, crea y sueña con una sociedad más abierta y comprometida con el arte, en la que él y sus compañeros no deban plantearse constantemente aquello de «¿por qué hago lo que hago?».

Chow Chun Fai

Puede que no tenga hoy la fuerza creativa o el tirón internacional de hace unos decenios, pero Hong Kong sigue siendo una gran ciudad de cine. El artista hongkonés Chow Chun Fai confecciona sus pinturas a partir de fotogramas de las películas hongkonesas que le inspiran: un homenaje al maravilloso cine de Hong Kong a la vez que una herramienta para comentar su realidad social a la luz del arte (re)apropiado.

Una conversación sobre las Chungking Mansions

A través del antropólogo Gordon Mathews nos aproximamos a las Chungking Mansions: un edificio, cinco bloques, 17 pisos y 5.000 personas. Situadas en el barrio de Tsim Tsha Tsui, las Chungking Mansions se han consolidado desde su construcción en 1961 como la reproducción a pequeña (gran) escala de la propia ciudad de Hong Kong y de su globalización. ¿Pero sobrevivirá este gueto en el centro del mundo a la gentrificación?

El corazón creativo de Hong Kong

El PMQ quiere coronarse como el corazón de la creatividad hongkonesa, espacio para «create-preneurs» y lugar de encuentro entre culturas. Aunque ha tenido diversos usos a lo largo de la historia —es llamado así por haber sido los Police Married Quarters, lugar en el que vivían las familias de los policías chinos llegados en masa en los años 50— su rediseño ha propiciado revitalizar un edificio histórico en desuso.

Los zapatos de Sindart
Miru Wong

Miru Wong hace zapatos bordados. Se ha encargado —gustosamente— de continuar con la tradición familiar que comenzó su abuelo en 1958. Pero la influencia de Occidente ha provocado que los zapatos bordados cada vez se tengan menos en cuentas en la moda del día a día y que Sindart, el negocio familiar, esté en peligro. Pero Miru ha encontrado la forma de reinventarlo. 

Una escena culinaria multicolor
Jason Y. Ng

Dice Jason Ng que en Hong Kong se come de todo. Todos los gustos están representados en una ciudad con una oferta gastronómica tan diversa que va desde lo tradicional —un banquete cantonés— hasta las tapas españolas, de lo barato y callejero a lo refinado y prohibitivo. Y tú, ¿qué quieres tomar?

Barrio en (re)construcción
Christopher DeWolf

En plena transformación, un barrio se encuentra de nuevo en sus orígenes. El humilde Sham Shui Po sabía lo que era la cultura «maker» antes de que nadie se inventara el neologismo: en él se construyeron bienes para todo el mundo durante la expansión de una Hong Kong que recibía una inmigración desbordante. Y en él se generó una vibrante comunidad que se resiste a desaparecer. 

Xavier Moret

Al escritor Xavier Moret le pidieron que explicase el Mediterráneo en Hong Kong en un curso en la HKBU sobre qué era la cultura de ese mar. Pero durante esos dos meses no solo enseñó, sino que también aprendió a descubrir la que considera «una de las ciudades más interesantes de Asia y probablemente del mundo entero». 

Estampas de costumbrismo pop
Jonathan Jay Lee

El ilustrador Jonathan Jay Lee sabe reflejar las escenas exactas del día a día: el bullicio de una calle en la destelleante noche hongkonesa, una humilde tienda de alimentación, el turismo o el mostrador de un restaurante. A través de sus dibujos nos brinda otro concepto de lo cotidiano: la estampa costumbrista pop. 

Unas sugerencias

Llegados al final de este monográfico, ya debes haberte hecho una idea sobre cómo es Hong Kong. Si crees —como así esperamos— que se trata de una ciudad que vale la pena conocer, has llegado al capítulo ideal. Altaïr Magazine te ofrece consejos útiles sobre todos aquellos espacios, edificios, transportes, alojamiento, actividades... que pueden hacer de tu estancia en Hong Kong una experiencia inolvidable.