Iniciar sesión
A
  • Altaïr Magazine en Facebook
  • Altaïr Magazine en Twitter
  • Altaïr Magazine en Instagram
Iniciar sesión
¿Aún no estás registrado?

VIAJES DIBUJADOS

14 historias ilustradas de viajes sin ficción
El viaje del periodismo dibujado

¿Qué pasaría si… hiciéramos un número especial de Altaïr Magazine dedicado a los viajes dibujados?

¿Qué pasaría si… creáramos un Altaïr Magazine diferente lleno de viajes reales en viñetas, con crónicas ilustradas de no ficción?

¿Qué pasaría si… nos acercáramos a la crónica de viajes a través del periodismo ilustrado con idea de explorar los novedosos caminos que propone para transmitir, de manera honesta y flexible, experiencias vividas?

para (re)imaginar el viaje
Jorge Carrión

Cuando leemos a Heródoto, de vez en cuando nos encontramos con frases extrañas. Frases que terminan con dos puntos. Frases que seguramente preludiaban un dibujo. Vi esto. Aquello era así. Esos probables esbozos, ilustraciones y croquis han desaparecido. La historia del discurso del viaje nace de esa supresión. La literatura de viaje, por un lado; el dibujo del viaje, por el otro. Cuando, en realidad, lo natural, desde el principio, fue su conversación. 

Un viaje dibujado a Beirut
Barrack Rima / Christophe Dabitch

Una crónica urbana sobre Beirut se convierte, en manos de Rima y Dabitch, en una reflexión universal sobre las fronteras que persisten en la memoria de la gente y sobre cómo la circulación incesante de personas y vehículos es la sangre y el aire que dan vida a una ciudad.

Un viaje dibujado a Florencia
Sarah Glidden

Al comienzo de la crónica dibujada que reproducimos a continuación, Sarah Glidden se pregunta acerca de las connotaciones peyorativas de la palabra «turista», al tiempo que se presenta precisamente como tal. Y enseguida su dibujo comienza a alternar las viñetas descriptivas de su viaje italiano con las colecciones de objetos y gestos que va recopilando a medida que avanza su ruta aproximadamente turística.

Un viaje dibujado a México
Peter Kuper

El artista de Nueva York trabaja desde hace veinticinco años la representación del viaje en la frontera entre el cómic y la ilustración. Sus dos obras más emblemáticas tal vez sean Diario de Oaxaca Diario de Nueva York (Sexto Piso), álbumes híbridos sobre las dos ciudades que mejor conoce.

Un viaje dibujado a Australia
Tyto Alba / Gabi Martínez

Tyto Alba y Gabi Martínez, la pareja más veterana del cómic de viaje en español, se enfrentan al reto de narrar con imágenes y textos una experiencia en Australia que solo vivió el escritor. El resultado es un ejercicio de reflexión sobre cómo se representan visualmente los paisajes remotos.

Un viaje dibujado a Alemania
Zeina Abirached

La artista libanesa se ha especializado en la novela gráfica que bucea en la memoria para reconstruir fragmentos de la segunda mitad del siglo XX en su país natal. La emigración intelectual a Francia le ha permitido observar ese horizonte con una distancia crítica, aunque sabiamente sentimental.

Un viaje dibujado a Kurdistán
Olivier Kugler

Oliver Kugler, uno de los grandes maestros internacionales del arte del reportaje ilustrado, destaca por su estilo, que combina en la misma viñeta la mímesis perfecta y el esbozo. Su obra se publica regularmente en las revistas que están marcando la pauta del cómic de no ficción (Internazionale, XXI) y en diarios que también apuestan por los viajes dibujados (como The Guardian).

Un viaje dibujado a Rusia
Carla Berrocal / Martha Gellhorn

La biografía en cómic es un género clásico, gracias a su poder de divulgación. Pero ha sido prácticamente monopolizado por las vidas de hombres ilustres. La ilustradora madrileña Carla Berrocal, que trabaja para hacer visible las de mujeres ilustres, nos acerca la impresionante figura de la viajera y cronista Martha Gellhorn, a través de uno de los momentos estelares de su vida viajera: cuando fue a Rusia para conocer a Nadezhda Mandelstam.

Un viaje dibujado a la imaginación
Amanda Mijangos

El cómic y la ilustración también pueden ser poesía. En estas viñetas Amanda Mijangos reflexiona visualmente sobre la partida, el trayecto, el viaje, las palabras y los conceptos que descomponen la experiencia del movimiento. Lo hace a través de la poesía visual, cargada de sugerencias.

Un viaje dibujado a Guinea Ecuatorial
Ramón Esono / Pere Ortín

El 16 de septiembre de 2017, Ramón Esono fue detenido cuando salía de un restaurante de Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial. En un descarado montaje policial fue acusado de un delito de blanqueo y falsificación de dinero por las autoridades dictatoriales de su país. Pasó casi seis meses recluido en la cárcel de Black Beach, una de las más siniestras de África, y vivió en primera persona el motín que los presos protagonizaron el 28 de noviembre.

Un viaje dibujado a la Patagonia
Aude Picault

Estas páginas pertenecen a Parenthèse Patagone (2015), en que Picault narra su viaje en barco por ese triángulo que dibujan los extremos sur de Argentina y Chile con el norte de la Antártida, alternando la viñeta y el bocadillo con el dibujo preciosista, paisajístico, costumbrista y botánico.

Un viaje dibujado a Nueva York
Pere Joan / Agustín Fernández Mallo

Pere Joan traduce a imágenes una crónica de viaje de Agustín Fernández Mallo que se transforma, sucesivamente, en ensayo histórico sobre Central Park y en cuento o autoficción. La creación de mitologías contemporáneas y la extrañeza unen las poéticas de ambos autores.

Un viaje dibujado a Sudán del Sur
Mario Trigo / Xavier Aldekoa

A través del perfil de una anciana ciega, dos buenos conocedores de la África negra nos transmiten la complejidad de la historia reciente de Sudán del Sur. Una mujer camina con las llaves de su casa colgando del cuello. Cuando chocan entre ellas resuena el incendio. No sólo de su hogar, también de su aldea y de todo su país.

Un viaje dibujado a Nicaragua
Susanna Martín

Después de haber abordado con sus lápices la India, Senegal o Palestina, Susanna Martín narra un viaje a Nicaragua y lo contrapuntea con la crisis actual que enfrenta a los ciudadanos con el gobierno represivo de Daniel Ortega. 

Un viaje dibujado al turismo de nuestra era
Marcos Prior / Eloy Fernández Porta

El autor de cómic Marcos Prior y el pensador Eloy Fernández Porta se alían para diseccionar el viaje y el turismo en nuestra época, en un ensayo gráfico extremadamente sugerente.

para seguir viajando
Altaïr Magazine

Una selección de clásicos y nuevas obras del periodismo dibujado para seguir explorando.