Iniciar sesión
A
  • Altaïr Magazine en Facebook
  • Altaïr Magazine en Twitter
  • Altaïr Magazine en Instagram
Iniciar sesión
¿Aún no estás registrado?

BATIK

El arte en Indonesia
Intan Cheria

En bahasa, lengua oficial del archipiélago de Indonesia, la palabra «arte» no ha sido necesaria durante siglos, pues en cada acto cotidiano estaba implícito el sentido de creación. La pintura, la escultura, la arquitectura y otras artes responden a una necesidad humana de expresar su relación con los otros, la naturaleza o la divinidad. El batik, como práctica ancestral, ha sabido conservar su esencia pese al paso del tiempo y el inevitable contagio cultural de la era globalizada. Niños y jóvenes han aprendido a utilizar los instrumentos tradicionales (los tjantings y la cera caliente) para preservar la memoria artística de su pueblo frente a la industrialización y la fabricación textil en serie. Hoy en día, el batik continúa evolucionando y adaptándose a las nuevas herramientas a las que los artistas tienen acceso. En especial los jóvenes javaneses están retomando el legado artístico de sus antepasados y transformándolo en un arte figurativo de vanguardia.

 
 

Utilización de instrumentos tradicionales (los tjantings y la cera caliente)

A la izquierda, decorando con tjantings. A la derecha, una mujer anciana pinta la tela con cera.

 

Los primeros batik javaneses evolucionaron con la realeza y nobleza del siglo XVI en Java Central. Una pieza de batik era un código que vestía una persona específica de cierto linaje. Lo complejo del código de diseño impulsó al batik a cotas cada vez más altas de elaboración y técnica. En toda Indonesia, el batik es valuado por su belleza tanto como por el papel que juega en la vida diaria y tradicional. Actualmente ya todos pueden vestir batik, y ahora es usado de diversas maneras. La producción también ha evolucionado desde los procesos de tintura, sellado y pintura hasta la impresión. 

 
 
 

Intan Cheria es un magnífico ejemplo de los artistas que producen batik contemporáneo y Contemporary Batik by Intan Cheria es uno de los nuevos estilos digitales de esta producción textil. Patrones diferentes, tales como pétalos de flores, animales, historias mitológicas y construcciones tradicionales son transformados con un nuevo estilo visual, una nueva forma de mostrar pasión por lo moderno y respeto por la cultura de Indonesia.

 

DICCIONARIO DE SIGNIFICADOS

 

El código del diseño en las telas era cada vez más complejo, lo que obligó a tener una elaboración y técnica más alta. Hoy, la mitología, los templos, los animales, las personas… se mezclan y se construyen con la modernidad de un nuevo diseño en la era comtemporánea.

Intan Cheria
Intan Cheria
Nacida en Jombang, Indonesia. Su especialidad es el diseño de producto, y le apasiona todo lo que tenga que ver con ese ámbito y el desarrollo visual. También le gusta comunicar ideas a partir de la ilustración y el dibujo.