En colaboración con el ciclo «Viaje al centro de América»


En el año 1600, un grupo de africanos del oeste fueron desterrados de su hogar y enviados a América para ser los esclavos de la Colonia Europea en el Caribe. Mientras que la historia exacta es un poco difusa, algunos dicen que los africanos cautivos naufragaron en las Antillas Menores (islas caribeñas), donde se establecieron y se mezclaron con los arawak.

 A STORY ABOUT THE GARIFUNA – DOCUMENTAL

[su_vimeo url=»https://vimeo.com/140662521″]

Otros antecedentes históricos cuentan las batallas entre los esclavos y los europeos, donde los británicos terminaron por deportar a los esclavos a la isla Roatán, en la costa de Honduras. Los exiliados tomaron el nombre de ‘Garífunas’, quienes migraron a Honduras y se expandieron por el Caribe, construyendo pueblos pesqueros en Belice, Honduras, Guatemala y Nicaragua. A pesar de su expansión geográfica en el nuevo territorio, la nación garifuna mantuvo su lenguaje y cultura propia por todo el territorio nacional y siglos de cambio.

Hoy, un estimado de 300.000 garífunas están por todo Centroamérica y otros 100.000 han emigrado a Estados Unidos y otras partes de Europa. Esta moderna migración transnacional empezó un constante intercambio de culturas que ha comenzado a erosionar las tradiciones de los garífuna. Su lenguaje está comenzando a desaparecer a manos del inglés y el español y las tradiciones del Oeste están apropiándose lentamente de su música y espiritualidad. A Story about the Garifuna es un film documental que examina los esfuerzos de los garífuna por mantener su cultura e identidad en el mundo moderno.