Iniciar sesión
A
Iniciar sesión
¿Aún no estás registrado?

PARAGUAY

La isla de tierra
Paraguay, la isla de tierra

Recorremos Paraguay con las voces y miradas de sus cineastas, intelectuales, artistas, activistas. Lo entendemos también con la mirada de sus pobladores originarios. Y en este nuevo 360º de Altaïr Magazine, junto a vosotros, lectores, intentamos como siempre ir un poco más allá por esta carretera que se adentra en la selva.

Un recorrido interactivo por el Paraguay
Altaïr Magazine

Con el mapa de este 360º os invitamos a saltar por la superficie Paraguay, del solitario Chaco a las calles abarrotadas de Asunción y de las reservas naturales a las misiones jesuíticas, para conocer los detalles escondidos que comparten nuestros autores. Un índice interactivo para el fascinante corazón de Sudamérica.

Paraguay desde una hamaca
Pere Ortín

Paz Encina habla con los ojos del que sabe mirar.

Piensa con los oídos del que sabe escuchar.

Crea con la boca del que sabe pronunciar sentimientos.

Autora de un cine personal y melancólico, donde la memoria y los olvidos se unen para crear poesía, Paz Encina (Asunción, 1971) es uno de los grandes talentos del cine latinoamericano actual y, mientras nos balanceamos en una hamaca, nos ayuda a descifrar algunas de las muchas complejidades de su país.

Hitos y corrientes de la historia paraguaya
Ignacio Telesca

Cuando el escritor Augusto Roa Bastos —Premio Cervantes en 1989— dijo que «el infortunio se ha enamorado de Paraguay», generó un aforismo tan certero como pesimista, uno que parece resumir la historia de su país en el espacio entre dos suspiros. A veces, se pueden ver siglos de historia en una sola frase. 

Para acercarnos a la biografía histórica de Paraguay, os proponemos un timeline interactivo que permite revisar los puntos destacados de la historia del país y también las precisas reflexiones de Ignacio Telesca, uno de los más reconocidos historiadores del país y coordinador de la Historia del Paraguay (Taurus, 2010). 

Un extraño documental en los humedales
Marcelo David Sandoval

Los invisibles es un ensayo de fotografía poético-documental que rastrea la vida y los espacios vitales de los habitantes de Villa Oliva, en los humedales de Ñeembucú, al sur de Paraguay.  

En Los invisibles recorremos campos, bosques y senderos. Entramos en casas que parecen abandonadas y, al tiempo que percibimos las riquezas de la naturaleza y las costumbres de los habitantes de Ñeembucú, cuestionamos la mirada tradicional de superioridad que la cultura urbana de Paraguay tiene sobre el hombre y la mujer del campo.

Con la cámara en el bolsillo
Martín Crespo

A Propósito de Asunción no pretende ser un compendio formal de la Madre de Ciudades, como se la conoce por las expediciones que de ella salieron en época colonial para fundar otros núcleos como Buenos Aires o Corrientes. 

Busca ser la mirada de un extranjero que eligió la capital de Paraguay como hogar hace 14 años; un relato que se fue hilvanando a fuerza de impresiones y que recorrió los atardeceres, los remansos, las miradas espontáneas de sus habitantes y un pedacito de su historia.

Un laberinto para perderse
Lia Colombino

En el Museo del Barro de Asunción conviven, dialogan y se confrontan las diferentes maneras de hacer arte y entender el mundo. Recorrer sus salas es dejarse permear por un breve relampagueo, el de la diferencia. 

Este particular museo de la capital de Paraguay pretende emborronar las fronteras que separan los distintos lugares del arte, las fronteras entre lo popular, lo indígena y lo urbano en el Paraguay. Tiene tres entradas y, a partir de allí, el visitante puede perderse en un laberinto que no tiene un solo recorrido y que no empieza ni acaba donde los estudios de público y mercadotecnia dicen. 

La enorme llanura Sudamericana
Altaïr Magazine

El Gran Chaco es tierra de jaguares, árboles que tienen espinas, polvo y águilas. Es sequía y es también inundación. A primera vista, es «sólo» una enorme llanura de Sudamérica que se extiende entre Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil. De cerca, es interminable y también un gran desconocido. Su territorio, poco poblado, sus pueblos indígenas, su riquísima fauna y flora han pasado desapercibidas frente a los de sus famosos vecinos: la imponente cordillera de los Andes o el Gran Pantanal brasileño. 

El Gran Chaco es también el lugar donde se produce la mayor y más rápida tasa de deforestación del mundo. Un territorio tan grande en riqueza, como repleto de problemas.

Campesinos que recuerdan cómo no olvidar
Pere Ortín

Propiedad de la tierra, monocultivos de soja, mafias de terratenientes, políticos y policías corruptos, campesinos empujados al abismo. Fuera de Campo habla, o más bien sugiere de forma elegante, todo eso, pero demuestra, además, que en el nuevo cine documental paraguayo y más allá de la denuncia, existe un espacio creativo donde las imágenes siguen siendo un motivo de esperanza: nos ayudan a resistir el peso del olvido.

Fuera de Campo es una película documental que explora las heridas, los recuerdos y las imágenes de la terrible matanza que el viernes 15 de junio de 2012 acabó con la vida de 17 personas en Curuguaty (Paraguay).

El penúltimo refugio ayoreo
Altaïr Magazine

Varios grupos pequeños de ayoreos totobiegosodes siguen viviendo aislados y sin contacto en los bosques del Chaco paraguayo. Se resisten a rendirse frente a la destrucción de sus tierras y su posible desaparición. En 1979 y 1986 el grupo religioso fundamentalista “Misión Nuevas Tribus”, organizó «cacerías humanas» en el Chaco en las que, por la fuerza, se sacó del bosque a muchos ayoreos. 

Posteriormente, en 19989 y 2004, otros grupos de Ayoreo Totobiegosodes fueron forzados a salir de sus bosques por las invasiones y la deforestación de sus territorios. Se concentraron en lugares como Campo Loro o Chaidi, la comunidad ayoreo que visitamos acompañados de Tagüide Picanerai, el primer ayoreo universitario.

Una conversación con Mikel Berraondo
Pere Ortín

Mikel Berraondo es jurista y uno de los redactores de las Directrices de protección para los pueblos indígenas en aislamiento publicadas en 2012 por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU. 

Consultor y abogado especializado en Derechos Humanos indígenas, Berraondo es testigo de la presión territorial que sufren los pueblos originarios de América en países como Paraguay; del avance de la deforestación, de la negación por parte de las instituciones, del racismo y de la falta de reconocimiento de sus territorios que van mucho más allá de las fronteras y mapas de las repúblicas actuales.

Una avenida latina, neorrealista y decadente
Martín Crespo

La avenida Eusebio Ayala - presidente de Paraguay en dos ocasiones - es una de las principales arterias de Asunción. Empieza en el populoso Mercado 4 y, cuando termina, su continuación natural es la Ruta Internacional que lleva hacia la Triple Frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina.

La avenida Eusebio Ayala es el Mondo, es cinematográfica, es latina, es neorrealista, es decadente; por ella pasa el todo y la nada. 

Mondo Eusebio es la vida en Asunción.

(siluetearon con cutter Asunción)
Cristino Bogado

Si vivir es tomar el camino de la desaparición, los cartoneros de Asunción son los artistas de la entropía que se resistieron a esa ley de hierro de la física del mundo.

Cartonero es el poeta que edita libros artesanales de bajo costo, usa los desechos de la city, cartones de cajas que contuvieron latas de durazno, mayonesas, té chino, yerba mate, bebidas alcohólicas, y otros materiales de mínimo costo como la hoja de papel 'bond'. Maquetados en un formato estándar, los libros cartoneros son fotocopiados en ediciones cortas de 30 a 50 ejemplares que, una vez vendidos, se vuelven a reimprimir indefinidamente. 

La herencia jesuítica y la tradición indígena
Nathalia Aguilar

Las misiones jesuíticas de Paraguay constituyen una experiencia viajera de carácter histórico y cultural. 

Al sur de la Región Oriental del país, en los Departamentos de Misiones e Itapúa, el viajero encuentra los últimos restos arquitectónicos de las 7 misiones jesuíticas y diversos museos con piezas de arte sacro, pinturas y tallas de la época.

La evidente influencia del periodo jesuítico, mezclada con las formas indígenas, se observa también hoy en las tradiciones locales de esta parte de Paraguay.

Volver a sentir la infancia
Cristian David López

El poeta Cristian David López regresa a Paraguay seis años después de su partida. Vuelve a su tierra para sentir su aire tropical y los recuerdos de la infancia se reactivan en su memoria como por arte de magia.

Las mismas calles con baches, siempre el mismo caño roto por donde sale agua a borbotones, el mismo mango que en pleno agosto florece en una esquina.

No ha cambiado nada. 

Parece que su tierra le ha esperado tal como la dejó para que no la confundiera con otra. 

GENTES CON NOMBRE DE AVES
Rubén Chachugi / Alberto Madroño

Los aché se ponen sus nombres (bykuapyre) según los animales que reciben como alimento en el vientre materno. La madre elige el nombre del recién nacido teniendo en cuenta el animal más grande, raro o consumido con mayor frecuencia en los últimos meses de gestación. Muchos nombres aché representan aves.

Los aché habitan en el bosque atlántico de Paraguay, un ecosistema único de Sudamérica y muy amenazado. Un equipo de ornitólogos ha convivido con ellos para documentar su conocimiento ancestral de la biodiversidad.

Gastronomía paraguaya en el Mercado 4
Chris Jacquier / Mariluz Martín

Son las 10 de la mañana y, bajo un caluroso sol que hace sentir todos y cada uno de los 40 grados de temperatura del día, llegamos al Mercado 4 de la ciudad de Asunción, el gran comedor popular de la capital paraguaya. Huele rico.

Gastronomía de Paraguay: tradición indígena y ligera influencia española; también argentina y brasileña. Entre chipas, milanesas y cocidos - sorbiendo tereré - visitamos el estómago del único país del mundo donde la sopa no es sopa.