Iniciar sesión
A
  • Altaïr Magazine en Facebook
  • Altaïr Magazine en Twitter
  • Altaïr Magazine en Pinterest
Iniciar sesión
¿Aún no estás registrado?

A BORDO DEL GÉNERO

Con maletas llenas de historias
Cruzando fronteras de géneros

La cultura viajera también es patriarcal, las jóvenes continúan creciendo con escasos referentes de viajeras y bajo el mantra «no vayas sola». Pero no basta con superar la aduana del género, también hay que incorporar variables de raza y clase. En este 360º os invitamos a que descubráis, con más preguntas que certezas, otros mapas no feminizados sino despatriarcalizados, para diluir y redefinir las categorías impuestas. 

Viajar sola pese a los lobos
June Fernández / Cristina E. Lozano

«Viajo sola, no busco sexo.» La cultura de la violación, representada por el acoso sexual y las agresiones verbales o físicas entre otras, te acompañará allá donde vayas. Pero ¿debe esto frenar a las viajeras? 

Aquí y ahora en un hotel de Bergen
Leila Guerriero

¿Mujeres conductoras del metro? ¿Mujeres obreras? ¿Mujeres cronistas? Desde su experiencia personal como conferencista internacional, la periodista argentina Leila Guerriero se aparta del enfoque clásico de género y en un ejercicio de auto auscultación concluye que ella, al viajar, tiene como única compañera a su propia soledad.  

Viaje al fin del dolor
Marcela Turati

Marcela Turati habla de la «narcoguerra», de sus víctimas; no sólo de los levantados, también de las que siguen aquí: las que perdieron a su hijo, a su hermano, a su padre, a su esposo. Ellas no cesan en su lucha por la justicia y por la paz (también la suya interna). 

De viaje por el diccionario
Lucía Martínez Odriozola

En 2008, en una alocución parlamentaria, una ministra se dirigió a los «miembros y miembras» del legislativo. Fue tildada de «ignoranta». Ello desencadenó un intenso debate sobre la corrección del término. Citando aquel suceso y determinados usos y situaciones lingüísticas del español, la autora analiza temas tales como el sexismo en el uso del lenguaje, la inclusión y el femenino genérico.

Viajar siendo LGTB
Andrea Momoitio

En cada viaje, la comunidad LGTB se expone a un mal trago. Fuera de las zonas de confort, muy lejos o muy cerca de casa, hay amores que no sólo no se entienden sino que se violentan. El turismo se convierte en una aventura activista cuando no se tiende a la estrategia más habitual: esconderse en el armario.

Retos de la comunidad transexual
Ana Salvá

Contra lo que se piensa, Tailandia no es el paraíso del mundo transexual. Los distintos testimonios que recoge Ana Salvá, periodista afincada en Bangkok, demuestran que la real aceptación de la cuestión es un tema pendiente en el país asiático.

La autoestima de una superviviente
Ana Belén Herrera

Martha Gellhorn: escritora, reportera de guerra y torbellino existencial. Escribió un libro magnífico sobre sus viajes más horribles: Cinco viajes al infierno. Aventuras conmigo y ese otro. Siempre se resistió a ser una «nota a pié de página en la vida de otro» y sus horripilantes travesías por China, el Caribe o África demuestran con qué humor, energía y entereza lo consiguió.

Cinco viajes al infierno
Martha Gellhorn

Las vicisitudes de un viaje —y la forma en que son enfrentadas y superadas— pueden resultar tan o más memorables que los buenos momentos en la memoria de un viajero. Son medallas que se atesoran. Porque a menudo, al regresar, nadie está dispuesto a escuchar nuestras anécdotas. Lo único que tiene garantizado la atención y el éxito: el desastre.

Emancipación y turismo comunitario
Mª Ángeles Fernández / J. Marcos

El turismo comunitario en Latinoamérica se ha convertido en una herramienta para favorecer la emancipación de la(s) mujer(es). Esta iniciativa no sólo trata de romper con los roles de género, sino también con los de clase, etnia, religión e idioma. «Ellas abren sus casas» como lucha por la independencia económica, el crecimiento personal y la conservación de la cultura.

Historias negadas de las mujeres del 27
Bárbara M. Díez

Durante mucho tiempo, la historia «oficial» ha olvidado el papel jugado por las mujeres en la literatura, la política, la ciencia... Al hablar de las mujeres de la Generación del 27, ejemplo de una España que cambiaba en los años 30 —esposas y acompañantes pero también protagonistas—, se repite una afirmación: «Ellos sin ellas no hubieran llegado».

Las tchindas de Cabo Verde
Marc Serena

El encuentro de un periodista con la mayor diva de Cabo Verde, la cantante Cesária Evora, impulsa al primero a retratar la vida en ese país a través de su Carnaval y de la persecución que sufren las personas por cuestiones de orientación sexual y de género. La crónica aborda desde la gestación hasta el estreno africano del filme, y el triunfo final de Tchinda, inspiradora de la película, entre su gente.

A una viajera le pasan estas cosas
Patricia Almarcegui

Acosadores, interpretaciones machistas, juicios familiares. Autoprotección y reflexión sobre las barreras culturales. A una viajera le pasan estas cosas. Con estas tres estampas, Almarcegui aterriza en su propia experiencia personal muchas de las vivencias que afrontan las mujeres que deciden desplazarse solas por el mundo.

El viaje de Annemarie con Ella
Berta Jiménez Luesma

Annemarie Schwarzenbach es cascarrabias, ególatra y muy existencialista. Pero sobre todo es una mujer capaz. En 1939 emprende una viaje junto a la escritora Ella Maillart desde Suiza hasta Afganistán. Todos los caminos están abiertos es el libro en que describe este viaje doble desde su punto de vista, personal y romántico.  

El viaje de Ella con Annemarie
Pedro Gerardo Velarde Sacio

Ella Maillart es deportista, culta, curiosa. En 1939 emprende una viaje junto a Annemarie Schwarzenbach desde Suiza hasta Afganistán. Recoge el periplo en El camino cruel, el otro libro de un viaje doble, lleno de información histórica y geográfica de los lugares que visitan y también de detalles sobre la relación con su atormentada compañera de viaje.

Lieve Joris en el Cairo
Marina Hernández

En A room in Cairo, la escritora belga Lieve Joris relata su experiencia personal en la capital egipcia, una etapa de su vida de un profundo vacío existencial. Afectada de un desarraigo crónico, lejos ya de un pueblo natal irrecuperable, viaja para descubrir en los lugares imaginados una identidad propia.