Iniciar sesión
A
  • Altaïr Magazine en Facebook
  • Altaïr Magazine en Twitter
  • Altaïr Magazine en Instagram
Iniciar sesión
¿Aún no estás registrado?

REPÚBLICA DOMINICANA

Hay un país en el mundo...
República Dominicana
Pere Ortín

En la isla Hispaniola se encuentra un tesoro de país escondido entre los tópicos del turismo, que baila, ríe y llora cerca de ríos verticales, entre rutas literarias de pasados esclavos; por playas imposibles, dentro de coquetos salones de belleza y en los siempre sorprendentes colmados. Hay un país en el mundo...

Un cuento
Rita Indiana

Rita Indiana es una de las principales voces de una joven y transgresora generación de artistas dominicanos. Con su escritura única se ha convertido en un referente de la literatura caribeña. Nos ofrece en exclusiva un poderoso cuento sobre la cruda infancia de un niño dominicano llamado Arsenio.

mi fiesta
Virginia Mendoza

Virigina Mendoza y Paty Godoy visitaron la República Dominicana y de su viaje por la media isla nace una crónica textual y audiovisual repleta de matices, personajes e historias recogidas a través de sus características miradas. 

que (aún) llaman barrio
Miguel Piccini

La historia de cómo un niño nacido en la capital de la República Dominicana descubrió la riqueza de su centro histórico. Miguel Piccini es periodista, escritor y guionista, además de un enamorado de la parte colonial de su ciudad, Santo Domingo. ¿Le acompañamos en su recorrido?

Una caja de sorpresas en cada esquina
Frank Báez

Plurales y heterogéneos, los colmados son un elemento clave del paisaje dominicano. Su función va mucho más allá de proveer de productos a sus clientes. Son establecimientos multiusos con un papel social y cultural indiscutible. De hecho, puede que comprar sea lo de menos…

de un país a oscuras
Jordi De Miguel Capell

¿Cómo se hace para contar un país? El cronista español Jordi de Miguel viajó a Santo Domingo para formar a periodistas dominicanos, pero fue mucho más allá. Cinco años después de esa estancia en la media isla, revisa sus notas para escribir una crónica nostálgica y repleta de recuerdos.

de la Hispaniola
Cristina Iglesias

La isla de La Hispaniola, compuesta por la República Dominicana y Haití, tiene unas características geológicas únicas que la convierten en un hábitat excepcional. Pero mantener esta biodiversidad tan peculiar requiere un control efectivo; es decir, un esfuerzo económico. Y ahí, no todas las prioridades siguen la misma línea.

La ruta del esclavo: identidad y memoria
Darío Solano

La República Dominicana no puede ser comprendida sin su afrodescendencia. Aún Así, muchos sectores de su sociedad esconden o incluso niegan esa herencia africana. Para Daría Solano, conocer las raíces es necesario, y por ello nos guía a través de una ruta por la identidad y la memoria dominicanas.  

Un ensayo fotográfico
Polibio Díaz

Una cámara analógica, visión artística y muchas casas dominicanas. Estos son los ingredientes de Interiores, la serie fotográfica que Polibio Díaz realizó para retratar escenas cotidianas en los hogares de su país. Con sus collages Polibio combina elementos kitsch de diferentes espacios para ilustrar la intimidad dominicana. 

Mis días en un resort
Cristian Segura

Siguiendo el ejemplo de David Foster Wallace, Cristian Segura fue enviado con Berta Jiménez a pasar cinco días en un resort de Samaná. Con su mirada irónica, nos ofrece una crónica repleta de cócteles, karaoke, sol, reguetón, arena, concursos y todo lo que rodea el turismo de pulsera en la República Dominicana.

El salón de belleza como epifanía del buen gusto
Deidamia Galán

Relevantes, icónicos y parte innegable de la sociedad del país. Las dominicanas (sobre todo ellas) suelen ir al salón de belleza una vez por semana. El método de cuidado estético nacional se exporta a otros países. Un negocio en transición, que se ha adaptado también al tratado del pelo crespo, poco aceptado hasta hace unos años.

Suena a África
Alex Matás

La herencia africana de la República Dominicana se ha intentado esconder desde muchos ámbitos. Pero la música no engaña. Recorremos los orígenes del ritmo dominicano hasta llegar a la variedad musical actual. No hay excusa para quedarse quieto: hay que bailar.

Innovación entre fogones como reclamo
Virginia Mendoza

Un país no puede ser contado sin su gastronomía. En su viaje por República Dominicana, Virginia Mendoza y Paty Godoy descubrieron con sus paladares una mezcla única entre lo tradicional y lo innovador. Una crónica sobre lo que come auténticamente en cada ciudad dominicana, fuera de los límites de los resorts.

Una isla contra su estereotipo
Santiago Tejedor

Los desafíos de un país que se ha convertido en abanderado de un solo tipo de turismo, basado en sol, playa, música y ron. La República Dominicana busca un equilibrio en su oferta turística y ofrecer una propuesta sostenible que vaya más allá del resort y sus estereotipos.

La cultura taína y el imaginario colectivo
Glenis Tavárez

Una cultura con una organización sociopolítica propia, una creencia religiosa politeísta, un extraordinario dominio de la agricultura y de la navegación... Son algunas de las características de la sociedad taína, referente básico en la confección de la cultura dominicana actual. 

a Santo Domingo (and back)
Rey Andújar

Rey Andújar, uno de los escritores más reconocidos de la República Dominicana, nos ofrece un texto original cargado de melancolía sobre los sentimientos que vive un dominicano emigrado al volver a la media isla. 

Santo Domingo en sus libros
Gabriela Read

Santo Domingo ha servido como inspiración de muchas obras literarias. Gabriela Read las recopila y las geolocaliza en un mapa que nos permite saber qué se escribió sobre esa esquina, esa calle, esa plaza. 

Sobre República Dominicana

Una breve lista de sugerencias editoriales para seguir explorando un país que tiene mucho que ofrecer más allá de los estereotipos.